La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No se puede ser confiado con la gente", avisa la Guardia Civil en Oviñana

Los agentes aconsejan, en plena alarma por los robos, dejar una luz encendida, no dar información en las redes y no hacer frente al ladrón

El capitán de Pravia, Antonio Justo, dirigiéndose a los vecinos de Oviñana durante la charla de ayer. A. M. SERRANO

"El ladrón pasa desapercibido y por ello conviene no ser confiado con la gente que no conocemos". Fue una de las lecciones que ayer transmitió la Guardia Civil y la Policía Local de Cudillero a los vecinos de Oviñana. El colectivo vecinal pidió una charla sobre seguridad a raíz de los últimos robos e intentos en el pueblo. Y la charla fue ayer en el centro social en un clima tenso y de preocupación. A ella asistieron casi un centenar de personas.

Según los cuerpos de seguridad, los robos registrados en Oviñana "son puntuales", razón por la que no se debe vivir con miedo o atemorizado, pero conviene "tener sentido común" y aplicar una reglas básicas. Para empezar, no es conveniente informar de las casas del pueblo o de la vida del vecino a los repartidores o gente desconocida. Tampoco se debe alardear en las redes sociales de una estancia prolongada en otro lugar que no sea la vivienda habitual, y sí es recomendable dejar una luz encendida por la noche o, en caso de estar ausente un tiempo, ropa tendida. "Son medidas que parecen absurdas, pero pueden evitar un robo", indicó el capital del cuartel de Pravia, Antonio Justo.

Según la Guardia Civil, los que acceden a las viviendas suelen ser personas que estudian bien el contexto. Es por ello que toda medida de seguridad es aconsejable. La Policía Local de Cudillero incluso recomendó ayer poner pestillos en los dormitorios o tener una campana en la entrada de la casa. También instalar mirillas electrónicas, pero lo más importante "es tener sentido común". "Sabemos que estamos en pueblos y que antes era habitual dejar la casa abierta toda la tarde y las llaves a mano, todo eso, se debe acabar", indicaron los agentes de la policía local.

Además, en caso de estar dentro de la vivienda en el momento en el que accede el ladrón, nunca se debe provocar un enfrentamiento. "No sabemos quién intenta robar, si está armado y con qué se defenderá", indicaron los agentes. Es mejor no hacer nada o, si se tiene el teléfono móvil cerca o se puede acudir a una habitación segura, llamar al 062. Para facilitar la intervención de la Guardia Civil estas llamadas deben ofrecer información precisa sobre la situación de la casa teniendo en cuenta que hay que facilitar a los agentes la localización.

Más información en la página 68

Compartir el artículo

stats