La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santalla nombrará hijo predilecto al exdirector del Museo de Sargadelos

El acto de homenaje al fallecido José Luis Díaz, que incluye el descubrimiento de una placa, será el próximo día 20

José Luis Díaz, en una imagen tomada en 2008 junto al museo. T. CASCUDO

El nombre de José Luis Díaz estará para siempre ligado al concejo de Santa Eulalia de Oscos y al Museo Casa Natal del Marqués de Sargadelos que dirigió de manera ininterrumpida durante catorce años. El Consistorio no quiere que se olvide el legado de Díaz, que falleció el pasado enero a los 67 años, y, por eso, ha decidido concederle la distinción honorífica y a título póstumo de hijo predilecto de Santalla.

El acto de reconocimiento a Díaz, popularmente conocido como "José Luis de Alexos", tendrá lugar el próximo 20 de febrero. El programa del acto, que el consistorio ya ha dado a conocer, incluye una misa en su memoria a las cuatro de la tarde. A las cinco se celebrará un pleno extraordinario en el que se aprobará el título de hijo predilecto de Santalla y, como colofón, a las seis de la tarde se descubrirá una placa en su memoria en el Museo de Sargadelos, en Ferreirela de Baxo, que además fue el pueblo natal de Díaz. La placa está siendo elaborada por el ferreiro local César Romero.

En el museo está prevista además la intervención de representantes de la asociación asturiana y gallega de amigos del marqués, la del cronista oficial de los Oscos, José Antonio Álvarez Castrillón y la del alcalde santallés, Marcos Niño.

Este homenaje corre a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación de Amigos de Antonio Raymundo Ibáñez Marqués de Sargadelos, que Díaz presidió durante años. Explica Niño que se trata de un reconocimiento merecido ya que el concejo le estará eternamente agradecido a Díaz por su trabajo en el museo y su contribución a la cultura local. "Trabajó de manera altruista por el concejo, siempre estaba cuando se le necesitaba. Lo merece", precisó.

Con el nombramiento de hijo predilecto a Díaz, el Ayuntamiento de Santa Eulalia estrena el reglamento de honores y distinciones que fue aprobado hace unos años.

Compartir el artículo

stats