La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de La Cerezal, en Tineo, defienden la titularidad privada del camino a Besapié

Los propietarios del monte aseguran que es el Ayuntamiento el que tiene el deber de facilitar el acceso al pueblo a través de Curriellos

Los vecinos de La Cerezal, en Tineo, defienden la titularidad privada del camino a Besapié

La Junta del monte vecinal en mano común de La Cerezal, en Tineo, asegura que desde que en la década de los noventa se reconocieran administrativamente el carácter vecinal del monte de La Cerezal y su naturaleza privada, nunca se puso limitación a los vecinos de Besapié para transitar por los caminos del monte.

Sin embargo, se han visto obligados a defender esa privacidad de la zona ante el Ayuntamiento de Tineo en un juicio cuyo fallo se ha conocido recientemente y que otorga la razón a los vecinos de La Cerezal. "La demanda contra el Ayuntamiento de Tineo vino motivada porque la administración local procedió a dar de alta los caminos del monte como suyos en el Inventario de Bienes Locales", explica el abogado de la Junta, Daniel Portomeñe.

Así, con el fin de obtener la declaración y el reconocimiento de que los caminos que discurren por el monte, entre ellos el tramo de dos kilómetros que va desde Santiellos a Reconco y que forma parte del único acceso rodado a Besapié, son propiedad del monte de La Cerezal y de titularidad privada, la Junta vecinal decidió interponer una demanda contra el Ayuntamiento.

Al conocer la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación por parte del Ayuntamiento de Tineo, los propietarios de las casas y terrenos en Besapié, pueblo deshabitado desde hace unos 14 años, manifestaron en este periódico su temor a quedarse sin el único acceso por el que pueden llegar en coche a la localidad.

En este sentido, los vecinos de La Cerezal insisten en que es el Ayuntamiento "el que debería facilitarles el acceso al pueblo" y recuerdan que el camino de "toda la vida" es el que comunica Besapié con Curriellos, que tiene salida hacia La Mortera, en Tineo. "Sería muy sencillo para el Ayuntamiento arreglar el camino de toda la vida, dándole más anchura y mejor firme, y con ello zanjar el problema. La solución no pasa por pretender disputarle a los vecinos de La Cerezal lo que es de su propiedad", defiende el abogado de La Cerezal.

Compartir el artículo

stats