La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naviego recupera el aguinaldo

Los dieciocho alumnos del colegio rural del valle cangués dan vida a los guilandeiros, desaparecidos hace varias décadas

La comitiva de guilandeiros por las calles del pueblo.

La celebración del Carnaval en el colegio rural agrupado Valle de Naviego de este año ha sido especial. Los dieciocho alumnos del centro trabajaron para recuperar y recrear la tradición de pedir el aguinaldo que mantuvieron durante décadas los pueblos de la zona y que se perdió hace años. De este modo, los personajes típicos de las mascaradas de invierno en el Suroccidente -la cardadora, la tejedora, el oso, la embarazada o el "xamasqueiro"- volvieron a las calles de los pueblos del valle de Naviego durante la mañana de ayer para llenar de alegría y de recuerdos las casas de los vecinos a cambio de dulces.

La comitiva de enmascarados estuvo acompañada en todo momento por la música de una banda tradicional de gaita y pandero encabezada por Xosé Ambás, estudioso de las tradiciones orales, y por profesores, padres y madres que también optaron por disfrazarse.

La directora del CRA, Rosa María Gómez, señala que con esta actividad los alumnos trabajaron todas las áreas desde la expresión oral y escrita, hasta música y cultura. Además, fueron los niños los encargados de indagar en sus casas sobre la tradición del aguinaldo en la zona y de reconstruir los personajes, sus disfraces e incluso sus cantares. Lograron recuperar los originales de la zona gracias a la memoria de la abuela de una de las alumnas, María Fernández, que vivió el aguinaldo en su juventud.

Compartir el artículo

stats