La antigua escuela de la localidad veigueña de Molexón está irreconocible gracias al trabajo desarrollado por los alumnos participantes en el programa de garantía juvenil "Joven Ocúpate". La rehabilitación del inmueble, que llevaba años en desuso, permitirá al Ayuntamiento de Vegadeo transformarlo en local social y albergue rural.

El pasado verano el Ceder Oscos-Eo puso en marcha este programa de empleo comarcal, centrado en la realización de operaciones auxiliares de albañilería de fábrica y cubiertas. Se seleccionó a ocho jóvenes desempleados de entre 18 y 30 años, además de a un monitor, Javier Graña, y a un mentor que coordina el programa, César Quintana. Los promotores determinaron como objetivo la mejora y mantenimiento de esta antigua escuela, que presentaba un muy deficiente estado de conservación.

Graña y Quintana no pueden estar más contentos con la respuesta de los alumnos y el trabajo efectuado en la escuela. En los seis meses que dura el programa -finaliza el martes- han trabajado duro para cambiar el aspecto de la escuela. La rehabilitación ha afectado al interior, pero también a la fachada, que se ha dejado en piedra vista. No obstante, no les ha dado tiempo a rematar la obra y queda pendiente la instalación de un forjado metálico con el correspondiente suelo, además de la construcción de un aseo en la primera planta.

Los ocho jóvenes participantes también se muestran muy satisfechos por el trabajo realizado. "La verdad es que aprendimos mucho y es muy útil; además, ves que todo va quedando bien y eso es un orgullo. Todos nos llevamos bien y se hizo un buen trabajo", resume el castropolense Armando Vijande, quien no descarta un futuro profesional ligado a la albañilería.

El Ceder Oscos-Eo ya ha solicitado un nuevo taller de empleo de albañilería en el que cabría la posibilidad de completar el trabajo efectuado en Molexón. Nada gustaría más al gobierno veigueño. Sin embargo, el teniente alcalde de Vegadeo, Abel Pérez, explica que el Consistorio quiere tener listo el inmueble "cuanto antes", así que si no es posible disponer de otro taller se culminará la obra con fondos propios.

Los planes municipales pasan por convertir la planta baja en local social para los vecinos de Molexón, lo que permitirá también al gobierno local disponer de un espacio en el que programar actividades para el pueblo. En la primera planta se instalarán literas para crear un albergue rural, una instalación de la que carece el concejo veigueño a la espera de que llegue a buen puerto el plan para transformar el centro de iniciativas empresariales.