El consultorio médico de Villayón será una realidad antes de que concluya el año. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, durante una visita a las obras del nuevo edificio. "Después del verano o antes de finalizar el año estará abierto y dotado y atenderá consultas", indicó el titular de Sanidad. Del Busto dijo que este centro de salud es una inversión que caracteriza al gobierno del Principado por ser una apuesta "por la accesibilidad a los servicios básicos". "Los mejor que hacemos es tirar por nuestros pueblos", indicó.

El nuevo consultorio, una petición histórica en Villayón, triplica el espacio del actual. Las obras empezaron el pasado septiembre gracias a una inversión de 677.856 euros que en parte llega del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El edificio, levantado en terrenos cedidos por el ayuntamiento, tendrá tres plantas. En la baja se ubicaran las cuatro consultas y otros espacios sanitarios. La parte superior se dedicará a estancia para los profesionales de guardia o el servicio de atención continuada. Allí se acondicionarán dos habitaciones con baño, una sala de estar, un comedor y una cocina. La caldera, el almacén y el garaje para los vehículos de los profesionales ocuparán el semisótano.

Este consultorio tiene 1.226 usuarios. Según los datos del Principado, atiende 8.000 consultas de medicina, 4.600 de enfermería y 800 urgencias al año.