El Principado aportará su grano de arena para ayudar a las zonas arrasadas por el fuego a finales de diciembre en el Occidente. El presidente del Principado, Javier Fernández, indicó ayer en una visita a Illano que al margen de las ayudas solicitadas al gobierno central y dentro de las "exiguas" posibilidades presupuestarias de la autonomía, procurarán "prestar atención a las necesidades derivadas de esa catástrofe a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR)". Eso sí, no concretó el montante que destinará a esta partida: "Hablamos de unas cantidades que no son las que desearíamos, pero en el marco del PDR sí podremos aportar ayudas para los daños que se han producido".

Fernández visitó ayer los terrenos de la sierra de San Isidro, donde trabaja el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) con el fin de convertir superficies de monte desaprovechadas en zonas de pasto para ganado que se destinará al mercado de la carne. Al respecto de este centro experimental operativo desde 1991 y hoy con 215 hectáreas de provecho, indicó que los resultados de las investigaciones son "estimables" y de gran ayuda para mejorar la actividad ganadera, la productividad de estas empresas y el futuro del medio rural asturiano "que pasa por dificultades conocidas".

En la finca viven 40 vacas, 1.100 cabezas de ganado ovino y caprino y un número inferior de yeguas y cerdos. En los últimos años los trabajos se han centrado en convertir terrenos de matorral y brezo en praderas de pasto. Para llegar a este fin, el equipo destinado a esta zona alta de Illano roturó primero las tierras, después sembró hierba y trébol y más tarde dedicó estos terrenos a alimento para el ganado, según indicó uno de los técnicos del Serida, Antonio Martínez.

El objetivo es aprovechar terrenos sin antes utilidad con el fin de crear empresas rurales sostenibles y rentables. El modelo asturiano es ejemplar para otras autonomías del Norte, también interesadas en hacer productivas zonas de alta montaña.

Durante la visita al centro, el presidente del Principado también destacó la necesidad de mejorar el trazado de la carretera AS-12 que comunica Navia con Grandas de Salime. Los alcaldes de los concejos de la cuenca del Navia (Navia, Coaña, Boal, Pesoz y Grandas de Salime) solicitaron en reiteradas ocasiones una inversión millonaria para esta vía de acceso a la costa. En 2007, el expresidente Vicente Álvarez Areces anunció una obra en la legislatura que comenzaba, pero finalmente no hubo proyecto. "Este gobierno y cualquier gobierno entendería que en el momento en que haya disponibilidad presupuestaria, esta obra sería una de las primeras inversiones", indicó Fernández.

Entre Navia y Grandas hay 69 kilómetros, pero la lejanía o cercanía de estos territorios se mide en el tiempo empleado en recorrer esta distancia: más de una hora y media.