La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Aquí hay sitio", celebran los vecinos de Illano al reabrir el nuevo consultorio

La gerente del área sanitaria I visita las renovadas dependencias y valora que las obras eran "muy necesarias"

Susana Santamarina, a la derecha, durante su visita a Illano. G. GARCÍA

El de ayer fue día de estrenos en Illano. Los vecinos que precisaron de atención sanitaria visitaron por primera vez el remozado consultorio local, recién abierto tras más de dos meses de obra. El espacio se había quedado pequeño y el acceso era difícil para personas con movilidad reducida. A partir de ahora, los casi cuatrocientos usuarios del centro de salud dispondrán de unas instalaciones acordes a sus necesidades, gracias a la inversión de 60.000 euros financiada por la Consejería de Sanidad. "Era una mejora necesaria", aseguró Susana Santamarina, gerente del área sanitaria I.

Manuel Fernández, de Cedemonio, fue uno de los primeros pacientes en pasar consulta en las nuevas instalaciones. Lo hizo a eso de las diez de la mañana. Se sorprendió de la amplitud del espacio para atender a los vecinos. "Esto, ahora, está muy bien. Antes estaba muy reducido, la mitad de lo que es ahora. Aquí hay sitio y sitio", señaló. Reconoció que, aunque en la zona son "pocos vecinos", se echaba en falta una actuación en el equipamiento.

"Es una mejora que creo que adecúa la atención a los usuarios de Illano a sus necesidades", subrayó Susana Santamarina. Los trabajos se centraron en la ampliación y la adecuación de las dependencias del médico y la enfermera que a diario pasan consulta en el concejo. También se habilitó una sala de espera, que antes no existía, y un baño adaptado para personas con movilidad reducida. "Los espacios para la atención al usuario son más amplios y confortables. Es un trabajo que se ha realizado aprovechando los planes que regularmente impulsa la Consejería para las instalaciones que se dedican a la asistencia de los usuarios", matizó la gerente del área.

Sobre el temor de sufrir una merma en la calidad asistencial, manifestada por algunos vecinos al inicio de las obras, Santamarina aseguró que "las necesidades de los vecinos siempre van a estar cubiertas, aunque el modo en que se van a atender puede estar sujeto a discusiones técnicas". Del mismo modo, puso énfasis al declarar que "nunca los usuarios en Asturias han tenido problema de falta de atención, y no lo van a tener en el futuro", para acabar rematando que "el punto de atención de Illano esté cerca de los vecinos es de sentido común".

Desde ayer, los vecinos del concejo podrán pasar consulta en la capital del mismo, sin tener que desplazarse hasta Boal, a unos veinte minutos, como sucedía durante el período de obras.

"Antes tenía que desplazarme, pero ahora ya tenemos de nuevo aquí el servicio. Me parece muy bien, el espacio era muy pequeño, y la enfermera casi no tenía un lugar para trabajar", explicó Fermín Magadán mientras aguardaba en la recién estrenada sala de espera.

La atención sanitaria en la cuenca del Navia ha recibido en los últimos meses dos inversiones de calado, pues a la remodelación del centro de salud de Illano le seguirá la puesta en marcha del nuevo consultorio de Villayón, que actualmente se encuentra en obras. Los planes de Sanidad pasan por ponerlo en marcha antes de que finalice este año.

En la construcción del consultorio de Villayón se invertirán 677.856 euros, que permitirán multiplicar por tres, hasta 685 metros cuadrados, el espacio existente hasta la fecha.

Compartir el artículo

stats