La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ADELA BAS | Organizadora del XXV Memorial "Peter Gulley-Goanna Pro" de Tapia

"Las ayudas se han reducido pero logramos mantener un nivel de surfistas buenísimo"

"El campeonato de surf de Tapia es de los más queridos y carismáticos"

Adela Bas. T. CASCUDO

El Campeonato de surf de Tapia (memorial "Peter Gulley-Goanna Pro") cumplirá la próxima Semana Santa veinticinco años de historia. Esta cita deportiva, de gran arraigo en el concejo, se desarrollará del 24 al 26 de este mes y acogerá un open internacional puntuable para el circuito nacional y pruebas junior del circuito asturiano "Guajes". La organizadora, Adela Bas, defiende, pese a la paulatina reducción de las ayudas económicas, el nivel de la competición y la importancia que tiene para la villa tapiega.

-¿Cómo van los preparativos?, ¿todo listo?

-El Campeonato tiene siempre mucho trabajo de última hora porque no sabemos la cifra de participación hasta unos días antes y es cuando puedes empezar a organizar la competición. Tampoco sabes cómo estará el mar hasta unos días antes, no es un recinto cerrado, así que juegas con muchos factores que influyen.

-¿Espera una buena participación?

-Me da la impresión de que los surfistas se van a volcar porque es el veinticinco aniversario. Pese a que las ayudas se han reducido en los últimos años, logramos mantener un nivel de surfistas buenísimo. Por ejemplo, Vicente Romero, que quedó segundo el año pasado, se convirtió en septiembre en campeón de Europa y el tercero, Daniel García, es el campeón de España. Contamos todos los años con surfistas de muy alta calidad, y esto es gracias a que tienen cariño al evento. Son veinticinco años de historia y la verdad es que no encuentras tantos campeonatos con una continuidad tan larga, muchos han tirado la toalla. El Campeonato de Tapia es de los más queridos y carismáticos.

-¿A qué se debe este tirón de la cita tapiega?

-Por el conjunto de la playa y la gente, que logra que el surfista se sienta como en casa. La playa es un anfiteatro sólo para ellos. Siempre destacan el hecho de que haya mucha gente mirando; ellos dicen: "siempre está la campa llena". Les encanta sentirse protagonistas y tener la playa sólo para ellos.

-¿Qué presupuesto maneja este año la organización?

-Ronda los 14.000 euros, que es la cifra en la que se mantiene los últimos años. El Campeonato se va a adaptando al dinero que tenemos. Las subvenciones han ido bajando, como también las ayudas de las empresas y las que recibimos del propio pueblo.

-¿Qué momento vive actualmente el surf?

-Un momento de mucha explosión; ahora, con las escuelas, todo el mundo quiere aprender a hacer surf. Sólo en Tapia tenemos tres escuelas, lo que es positivo porque fomenta que la gente se enamore de este deporte. Es bueno que se animen desde niños, ya que para que el surf cale en una persona tiene que entrar mucho al agua y empezar desde muy pequeño.

-En 2013 el Principado retiró a la competición el distintivo de fiesta de interés turístico, que le fue concedido en 2006 ¿Ha afectado al campeonato?

-La retirada del distintivo fue un error del Principado porque el campeonato se ha celebrado de manera ininterrumpida, aunque ha ido cambiando la modalidad de las pruebas. Perjudicó en el sentido de que ahora recibimos menos dinero, pero el campeonato sigue teniendo la misma repercusión con el distintivo que sin él. Yo considero que sigue siendo de interés turístico porque sigue llenando Tapia y sigue siendo maravilloso. El campeonato forma parte de la historia del pueblo y es una historia bonita vinculada a la naturaleza. Es un turismo diferente, ligado al deporte, que también lleva fiesta aparejada, pero es normal y pasa en muchos sitios. Creo que el campeonato es positivo para Tapia y cuanto más apoyo reciba, mejor será.

-Suma ya 25 años al frente de este evento ¿No se cansa?

-Me da vida e ilusión. Empecé por Peter Gulley y sigo por él, y también por Robert, al que le encanta. Pero, lógicamente, me hago mayor y no voy a estar toda la vida organizando la prueba. De momento, sigo ilusionada, aunque a veces me pongo nerviosa, sobre todo por lo difícil que es reunir el dinero, y tengo ganas de tirar la toalla. Luego me empiezan a llamar y me dan ánimos, llega el follón del campeonato y me vuelven a dar ganas de seguir... Espero que el próximo campeonato sea maravilloso, que nos acompañen las olas y que los surfistas nos hagan disfrutar con sus maniobras.

Compartir el artículo

stats