A finales de 2014 la Fundación Edes publicó un estudio que constataba la falta de información y conocimiento de la población de la comarca occidental sobre la producción ecológica. Con el objetivo de paliar esa carencia y "mejorar la difusión" de los productos ecológicos, la entidad ha dado un paso más y acaba de elaborar un vídeo documental titulado "Recuperar saberes y sabores. Acciones locales para beneficios locales".

Este trabajo audiovisual se presentará mañana a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura de Santa Eulalia de Oscos y el jueves, a las seis, en la de Tapia. Son las primeras sesiones programadas, pero el objetivo es dar a conocer el trabajo por toda la comarca y abrir un debate sobre "los valores del consumo de productos ecológicos".

"En dicho documental se recogen los datos más significativos del estudio y se trata de mostrar la labor y la realidad diaria de los agricultores y ganaderos ecológicos de la comarca", explica la Fundación Edes. El vídeo persigue asimismo acercar a consumidores y productores "favoreciendo al mismo tiempo el medio ambiente y el desarrollo local". El estudio de 2014 se realizó a partir de 204 encuestas a consumidores de 14 de los 17 concejos del Área Sanitaria I y teniendo en cuenta la opinión de 33 productores de 11 municipios. El 31 por ciento de los encuestados afirmó no conocer el origen de los alimentos que consumía, que el 75% no se sentía suficientemente informado sobre los productos ecológicos o que solo el 29% de los consumidores no encuentra dificultades de acceso a ellos.