La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Por la carretera no se pilota, se circula", advierte "Cohete" Suárez en Vegadeo

El piloto participó en las jornadas de automoción del instituto veigueño

Por la izquierda, Ramón López, José Antonio Suárez, Manuel Capellán, Ángel López y David Álvarez. T. CASCUDO

"Por la carretera no hay que pilotar, hay que circular", advirtió en Vegadeo el piloto praviano José Antonio Suárez, más conocido por "Cohete" Suárez. Fue uno de los asistentes al coloquio organizado por el departamento de Automoción del instituto veigueño Elisa y Luis Villamil con el objetivo de analizar los paralelismos entre la conducción de calle y la de competición. Todos los ponentes subrayaron la importancia de conducir con prudencia, extremar la precaución al máximo y planificar los viajes.

El piloto de rallyes compartió mesa con el presidente de la escudería local A Veiga Racing, David Álvarez; el director general de Enseñanzas Profesionales, Manuel Capellán; el técnico de seguridad vial Ángel López y el coordinador de las jornadas, Ramón López. Este último puso de manifiesto que el fallo humano es el factor causante de la mayor parte de los accidentes y pidió a los jóvenes que pensaran antes de cada viaje "qué podemos hacer para llegar al destino sanos y salvos", pues "un accidente te marca de por vida". López reclamó también la necesidad de que la educación vial esté más presente en las escuelas.

El director general, que narró a los chavales su afición al rally, incidió en que la "actitud" al volante es un elemento clave. Asimismo, les pidió que no escatimen en medidas de seguridad: "Ahorrad en pegatinas, no en neumáticos".

Por su parte, el veigueño David Álvarez hizo hincapié en el arduo trabajo que supone la organización de una prueba automovilística. "Es un trabajo desagradecido, que no se ve", explicó, al tiempo que incidió en que el día de la prueba lo menos importante es el resultado, pues lo que preocupa a un organizador es que no haya incidencias. En este sentido también abundó el piloto praviano, que corre a las órdenes del popular Carlos Sainz, al contar que el resultado de una competición no se decide ese día, sino en los entrenamientos previos: "Por muy bueno que seas, si no lo trabajas día a día no sirve".

Las XV Jornadas técnicas de automoción se clausurarán el próximo 6 de mayo con una jornada dedicada a la FP Dual que este año se implanta en el ciclo veigueño de Electromecánica de vehículos.

Compartir el artículo

stats