El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la Compañía Minera Astur Leonesa planteó a principios del mes de marzo a sus trabajadores se presentará ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sin el acuerdo del comité de empresa.

Ayer a mediodía, la empresa minera que explota la mina de Cerredo, en Degaña, y los representantes de los trabajadores mantuvieron la última reunión del periodo de consultas iniciado con la propuesta del expediente de regulación. El comité de empresa esperaba conocer el cupo de carbón que la empresa minera podría colocar este mes en la central eléctrica; sin embargo, los representantes de la empresa llegaron sin información oficial al respecto.

"Habíamos aplazado la reunión para tener datos concretos sobre la producción, pero no hay nada oficial, así que no tenemos datos reales para negociar un posible ERTE que está condicionado a las toneladas que se van a vender", explica Luis María Fernández, presidente del comité de empresa.

La razón principal de plantear el ERTE estaba en la falta de compromiso por parte de las eléctricas para adquirir carbón nacional. Así, el comité de empresa entiende que si existe la posibilidad de que en el mes de abril la empresa pueda vender un cupo de carbón "no es lógico firmar un expediente de regulación, mañana podrían recibir el cupo que se está pidiendo y entonces no tendría sentido presentar el ERTE", comenta Fernández.

Toda la plantilla, afectada

Ahora es Inspección de Trabajo la que analizará los datos presentados por la empresa para decidir la admisión o no del expediente, que en caso positivo se aplicará en su totalidad o de forma parcial dependiendo de las toneladas de carbón que pueda vender Astur Leonesa.

El ERTE se presenta para la totalidad de la plantilla, 282 trabajadores dependientes de la empresa matriz y otros 90 de las tres contratas que operan en la mina. Además, como expediente temporal, la previsión es que su duración sea de tres meses.

No obstante, hasta que Inspección de Trabajo resuelva la petición del ERTE los empleados de Astur Leonesa continúan trabajando con normalidad en la mina. Eso sí, pendientes "del cupo de carbón que puedan dar a la empresa y de si Trabajo aprueba o no el expediente, de ello dependerá el futuro de los trabajadores", apunta el presidente del comité.