A media mañana de ayer un accidente interrumpía el trabajo de la plantilla en la mina de Carbonar, situada en Vega de Rengos (Cangas del Narcea). En la séptima planta de la mina un trabajador recibía un fuerte golpe en la cabeza que movilizó a buena parte de sus compañeros para sacarlo al exterior.

El herido, David Rodríguez, de 34 años, se encontraba realizando las labores normales de extracción de carbón cuando, por causas que se desconocen, las cadenas de un pancer, una máquina encargada del traslado del carbón, le golpearon en la cabeza, originándole una importante herida. A pesar del golpe, Rodríguez no perdió la consciencia en ningún momento, según los mineros presentes en el lugar del accidente. Sin embargo, tuvo que ser llevado al exterior de la mina en una camilla que portaron sus propios compañeros.

Su traslado fuera de la explotación fue largo, ya que se encontraba en una de las partes más profundas de la explotacion, la séptima planta, a la que en condiciones normales ya cuesta llegar aproximadamente una hora.

En la bocamina le esperaba una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), cuyo equipo, tras realizar una primera atención al minero herido y comprobar que sufría un traumatismo craneoencefálico severo, optó por solicitar el traslado del trabajador en un helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado al Hospital Universitario de Asturias (HUCA), donde llegó a las 14.00 horas. El trabajador fue trasladado en ambulancia hasta el cercano colegio público de Vega de Rengos, donde pudo aterrizar el helicóptero para llevarse al herido a Oviedo.

A la salida de la mina, sus compañeros explicaban que había sido un accidente fortuito y lamentaban la mala suerte que había tenido. Todos tenían la mente puesta en cómo sería la evolución de David Rodríguez a lo largo del día, ya que tanto al recibir el golpe como durante el traslado aseguraron que se había mantenido consciente.

Rodríguez, vecino de San Pedro de Corias, es trabajador de la subcontrata que opera en la mina desde hace unos nueve años.