La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo clásico paga impuestos en Cudillero

Los asistentes a una concentración de vehículos históricos critican que el concejo cobre viñeta, algo que el PP achaca al plan de ajuste del PSOE

Una concentración de vehículos clásicos. MARTA PÉREZ

Las pretensiones del equipo de gobierno de Cudillero de animar la villa pixueta durante dos fines de semana de abril con sendas concentraciones de coches clásicos han derivado en una nueva polémica. El hecho de que el concejo sea uno de los pocos de la región que no aplica exenciones de impuestos a los vehículos de más de 25 años, los considerados "históricos", ha levantado ampollas entre los participantes en el evento, que harán constar su descontento ante esta situación a través de un manifiesto. El gobierno local, del Partido Popular, achaca la existencia de esta tasa al plan de ajuste aprobado en el mandato anterior por el PSOE para luchar contra la deuda millonaria del concejo.

Con ánimo de dotar de actividad el pueblo, el Ayuntamiento de Cudillero promueve un encuentro de coches clásicos en la villa pixueta para el próximo día 16. De forma paralela, la localidad se encuentra dentro del programa de la concentración nacional de Seat 600 que tendrá lugar el fin de semana inmediatamente posterior, junto con Grado y Pravia. Ambos eventos reunirán en Cudillero a cientos de personas. El problema surgió cuando, en las redes sociales, se notificó que en el concejo pixueto los coches "históricos" no están exentos de pagar la viñeta.

"Después del interés manifestado por el Ayuntamiento de Cudillero de organizar una concentración de clásicos, y conociendo el descontento general, queremos recordarles que es uno de los pocos concejos que sigue cobrando el impuesto municipal a los clásicos", se advierte en la página "Coches clásicos de Asturias", que congrega a dos mil personas. Por ello se propone dejar constancia por escrito de ese "descontento", a la vez que se plantea exigir la exención del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en coches de más de 25 años. "Lo que más molesta es que sea el propio Ayuntamiento que cobra los impuestos el interesado en que se celebre la concentración", apuntan los administradores de la página.

El gobierno municipal ha salido al paso de las críticas vertidas en este foro, que aúna al mayor número de amantes de este tipo de vehículos en la región. "El anterior equipo de gobierno del PSOE creó esta tasa, que antes no existía, dentro de un plan de ajuste para combatir la deuda del concejo", explica Verónica Pardo, edil de Turismo del concejo pixueto.

El actual equipo de gobierno "no está de acuerdo con esta medida", aunque tiene las manos atadas para actuar. "Mientras el Ayuntamiento de Cudillero siga debiendo casi nueve millones de euros es ilegal retirar la tasa", apunta Pardo, quien señala que se seguirá apostando por la organización de este tipo de eventos con presencia de coches clásicos, ya que es una manera de revitalizar la villa y de dotarla de un atractivo colorido para los visitantes. La edil no descarta, sin embargo, estudiar algún tipo de bonificación para los vehículos clásicos del concejo, siempre y cuando esté dentro de los parámetros que fija el plan de ajuste aplicado.

La exención del pago del impuesto de circulación, también denominado Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o viñeta, se aplica por parte de los municipios, que son los encargados de su recaudación. La rebaja en esta tasa, que se calcula en función de la cilindrada de los vehículos, puede ir desde el 25 por ciento hasta la totalidad del importe, siendo requisito indispensable que el automóvil supere los 25 años.

Compartir el artículo

stats