La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTONIO RIVERAS | Presidente de la Asociación de Amigos del Marqués de Sargadelos

"Asturias mima poco al Marqués de Sargadelos, en Galicia tiene más peso"

"Una labor importante del colectivo es extender el conocimiento; se trajo a gente interesante a Santalla y esperamos poder seguir"

Antonio Riveras, ayer, en su casa de Quintá. TANIA CASCUDO

Antonio Riveras anunció en octubre de 2014 que no optaría a la reelección como alcalde de Santa Eulalia de Oscos, puesto que ocupó durante dos mandatos consecutivos bajo las siglas de Izquierda Unida (IU). Tras las elecciones del pasado mayo, cedió el bastón de mando a Marcos Niño, que gobierna con la Agrupación Independiente por Santalla (AIS), y desapareció de la vida pública para volcarse con la ganadería que regenta en el pueblo de Quintá. Ahora regresa para encabezar la Asociación de amigos de Antonio Raymundo Ibáñez Marqués de Sargadelos, el colectivo creado en 1999 con fines culturales y para realzar el valor de la figura del ilustrado natural de Ferreirela de Baxo.

-Sucede en el cargo a José Luis Díaz, que falleció hace unos meses y que no solo presidió el colectivo desde sus inicios sino que ejerció de director y guía del museo Casa natal del Marqués ¿Cómo valora su labor?

-Hizo una gran labor. Conseguir una asociación con más de sesenta socios en un territorio como este es todo un logro, y hacerla funcionar es un logro mayor. Luego, si lo que se hace se hace bien, con criterio y con continuidad... la verdad es que se le echa mucho de menos. Era un hombre totalmente altruista, cuando le planteabas algo nunca preguntaba qué era lo que iba a percibir, sino qué podía aportar. Creo que quedan pocas personas con esa filosofía. Además, al frente del museo estuvo en condiciones laborales nunca buenas, algunas pésimas. Incluso durante años haciéndolo de forma altruista.

-Justo reconocimiento el nombrarle Hijo Predilecto de Santa Eulalia...

-Estoy seguro de que el acto que se le hizo le hubiera llenado mucho.

-Volviendo a la asociación ¿Qué momento vive?

-Con la enfermedad de José Luis, que era el motor, el alma y todo, la asociación ha sufrido un pequeño desfallecimiento. Hay que tratar, por lo menos, de recuperar las actividades que se estaban realizando, como las jornadas culturales y el concurso de relatos, e intentar hacer alguna cosa más, según vaya surgiendo. En principio, una labor importante es extender el conocimiento, esta asociación ha traído a mucha gente interesante a Santalla y esperemos que lo pueda seguir haciendo y, sobre todo, que cree debate, pues es importante.

-¿La figura del Marqués está suficientemente reconocida en Asturias?

-No se la mima como debería. Es una figura polémica en el tiempo, con lo cual deja siempre lugar a la discusión, pero nunca a la indiferencia. En Galicia tiene más peso porque todo su enclave empresarial está allí y, lamentablemente, sabemos que las cosas se mueven más por los pesos económicos que por los culturales, y por eso tiene más peso allí que en su lugar de nacimiento. Quizás lo más interesante que ha surgido aquí relacionado con el Marqués es esta asociación y su trabajo. En su momento, la asociación contó con el patrocinio de Cultura, que esperamos recuperar.

-Y Santalla ¿aprovecha lo suficiente su condición de concejo natal de Ibáñez?

-Hemos avanzado, pero aún podríamos sacarle más partido.

-El gobierno local trabaja para reabrir este año al visitante el museo de la Casa Natal ¿Qué le parece?

-La reapertura es una iniciativa imprescindible. La sostenibilidad por número de visitantes en un equipamiento así es compleja, pero hay que buscar una flexibilidad en los horarios para que quien lo trabaje consiga una renta digna y el Ayuntamiento pueda ofrecer un servicio.

-¿Puede aportar algo la asociación a la gestión del museo?

-La asociación no tiene capacidad, aunque puede ayudar a promocionarlo.

-Durante varios años la asociación de Amigos del Marqués lideró una candidatura para que Santa Eulalia lograse el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias ¿Qué le parece la propuesta conjunta que plantean ahora los tres Oscos?

-Es una propuesta decidida y hay que respetarla. La asociación la va a respaldar, aunque creo que Santa Eulalia hubiera logrado el galardón. La ocasión la ha perdido la Fundación, no Santa Eulalia, que ya es un pueblo ejemplar.

Compartir el artículo

stats