La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado estudia cómo reparar el argayo junto al pósito de Figueras

Se contratará un estudio geotécnico para solucionar el descalce del cimiento del muro de contención de la acera, registrado hace un año

Estado del derrumbe, ayer. TANIA CASCUDO

La Consejería de Infraestructuras tiene previsto encargar un estudio geotécnico del argayo registrado en febrero del año pasado y que amenaza con tragarse un tramo de la acera ubicada junto al pósito de Figueras. La consejera, Belén Fernández, confía en que el documento esté listo en mayo y permita determinar las actuaciones estructurales que hay que acometer, así como el presupuesto necesario para su reparación.

Fernández explicó en la Junta, a preguntas del PP, que los técnicos de su departamento concluyeron que el derrumbe -que afecta, además, a un colector del saneamiento- se produjo por un descalce del cimiento del muro de contención de la acera. La titular de Infraestructuras reconoce que se trata de un problema "serio" que, aunque no es competencia directa de la Administración regional, pese a estar pegado a la vía autonómica AS-31, se va a resolver en colaboración con el Ayuntamiento de Castropol.

"En sentido estricto no es responsabilidad directa de esta Consejería; es un argayo en el talud de una acera municipal", precisó Fernández, al tiempo que dejó claro que se está colaborando con el consistorio y también con la Junta de Saneamiento para dar una solución. No en vano, en el marco de las obras del saneamiento del Eo será necesario colocar tuberías en la zona, lo que podría aprovecharse para su reparación.

El caso es que este tramo de acera de la avenida Trenor lleva clausurado desde hace más de un año. Una señalización de peligro impide el paso de los vecinos, que se ven obligados a transitar por la carretera. El desprendimiento, que desluce una de las zonas más bellas de la villa, avanza poco a poco y ya hay una grieta de 24 centímetros entre la acera y la carretera a la que está adosada. De desprenderse por completo el terreno, caería en una zona desocupada pegada a la Cofradía de pescadores y en pleno espacio portuario.

Con respecto a la villa figueirense, la Consejera también explicó que su administración está trabajando para reparar el dique exterior flotante del puerto de Figueras, dañado por los últimos temporales. El club náutico confirmó ayer que aún no se ha iniciado la reparación, si bien destaca su importancia: "Es un peligro y, si no lo arreglan, podría causar un daño irreparable en el puerto". La titular de Infraestructuras también adelantó que el proyecto del dragado del puerto figueirense estará listo este mes y en cuanto finalice se procederá a su contratación, con un presupuesto de 150.000 euros.

Compartir el artículo

stats