Cangas del Narcea acoge desde ayer el XXIV Encuentro regional de residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, que ha congregado a unas 350 personas en el concejo. Se trata de un punto de encuentro anual que sirve para que los residentes muestren sus trabajos y se den cita profesionales de Atención Primaria.

Las jornadas fueron inauguradas ayer por el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que calificó el encuentro como uno "de los actos clásicos de la región". El Consejero recordó la pérdida de condición de centro docente del hospital cangués, así como el de Jarrio, Arriondas y Mieres: "El Ministerio de Sanidad tomó la decisión el año pasado de quitar la docencia de la medicina familiar con unos argumentos que no compartimos casi nadie".

Del Busto explicó que la retirada de la docencia en los hospitales comarcales se produjo por la insuficiencia de partos, "un criterio falaz porque nuestros residentes pueden formarse en ginecología y pediatría en cualquiera de los hospitales", apuntó. Por ello, el Consejero de Sanidad anunció que la dirección general de planificación de su consejería "va a volver a pelear para recuperar la docencia de medicina familiar en las ocho áreas sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta que Asturias ha pasado hace un mes a tener tres hospitales universitarios".

En la misma línea se manifestó el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, que pidió que se reconsideren los requisitos para valorar a los centros docentes de residentes "para que se siga impartiendo en las zonas rurales porque de lo que se trata ya no es solo de poder formar, sino de que los residentes conozcan de primera mano lo que es la sanidad en la zona rural".

En el acto de inauguración el gerente del área sanitaria II, Francisco Javier Andrés, aprovechó para invitar a todos los residentes a pensar en el área II como un destino profesional. "Es un buen área para trabajar, la prueba está en que los que hicieron la residencia ya no se han ido, así que sabed que el que viene se queda, porque atrapa un poco", avisó el gerente.

Las jornadas, que continuarán durante todo el día de hoy en el teatro Toreno, se desarrollan bajo el lema "Todos somos pacientes", con la intención de abordar temas del proceso asistencial como son la seguridad del paciente, la ética o la confidencialidad.

El encuentro se completó con una demostración de baile del grupo "Perendengue", que también representó la ofrenda del ramo tradicional en el occidente asturiano, para inaugurar las jornadas, y una descarga de voladores nocturna para cerrar el primer día de actos.