El biólogo Víctor Manuel Vázquez abogó ayer en San Tirso de Abres, uno de los territorios más salmoneros de la comarca, por recuperar el turismo ligado a la pesca fluvial: "Estamos ante un recurso económico muy importante para Asturias y hay que hacer un esfuerzo importantísimo por que vuelva el turismo de pesca". Vázquez impartió en la capital del concejo santirseño la conferencia "El salmón en los ríos asturianos", incluida en el Foro Comunicación y Escuela.

Este experto en conservación de la naturaleza considera que el actual sistema de gestión de las zonas de pesca se lo pone "muy difícil" a la gente de fuera que quiere venir a pescar a los ríos asturianos. Pero Vázquez, que habló de la biología del salmón, sus ciclos vitales y la gestión de la especie, quiso trasladar un mensaje optimista con respecto al futuro de la especie: "Hay que tener esperanza, yo creo que podemos recuperar la especie". En este sentido, puso de manifiesto "el importante esfuerzo" que se ha hecho en Asturias en los últimos años por recuperar los ríos y eliminar en ellos la contaminación.

De cara a la recuperación de la especie, el biólogo pone el acento sobre la necesidad de tecnificar la gestión y cambiar la mentalidad de los pescadores. "Los pescadores, entre los que me incluyo, debemos renunciar a nuestra parte personal en beneficio de la colectividad. No se puede pensar que cada pescador puede pescar cientos de peces y matarlos, hay que tender a la pesca sin muerte si queremos seguir gestionando el salmón como especie de pesca; si no, habría que gestionarlo como especie protegida y ahí perderíamos todos". Vázquez cree importante concienciar a los pescadores: "no se puede pescar todos los días y todos los meses del año". En este sentido, el biólogo, adepto de los ríos occidentales, sobre todo del Narcea y del Eo, asegura que "pescar no es llevarse peces para casa".

El acto estuvo dirigido por el coordinador del proyecto educativo, Luis Felipe Fernández, y el presidente de la asociación San Tirso del Eo, Ángel Prieto. La alcaldesa de San Tirso, Goretti Quintana, presentó al ponente.