Castropol quiere sacar más partido a la cascada del Cioyo, uno de los recursos turísticos de más belleza del concejo. El Consistorio trabaja contrarreloj para lograr los permisos necesarios que permitan acometer trabajos en la zona de cara al próximo verano. El objetivo es mejorar el itinerario peatonal y disponer de una zona de aparcamiento en condiciones.

"Es un recurso muy apreciado, pero que no todo el mundo encuentra con facilidad, y también es difícil aparcar", explica el Alcalde, José Ángel Pérez, convencido de que es necesario realizar una intervención en la zona. En primer lugar se van a habilitar dos zonas de aparcamiento en las inmediaciones de una vieja escuela en desuso junto al inicio de la senda peatonal. A largo plazo el Consistorio también sopesa rehabilitar este inmueble.

El aparcamiento tendrá capacidad para tres autobuses y entre 20 y 25 coches, según los cálculos del regidor. Además, se ampliará la senda peatonal de tal manera que sea posible realizar un itinerario circular. De este modo se podrá descender a la cascada por el sendero actual y regresar al coche por el nuevo tramo previsto.

Las cascadas de El Cioyo están muy próximas a la finca A Cabanada, que el Principado compró en 2007 por 1,2 millones de euros. Es la razón por la que el Ayuntamiento negocia con el Principado para que le ceda la titularidad del espacio y poder acometer obras en la zona. Uno de los objetivos es habilitar un acceso rodado cómodo a la finca, espacio para aparcar y también conectarla mediante un sendero con la cascada del Cioyo.

El complejo de A Cabanada, que data de 1860, incluye una finca de 100 hectáreas, una casona prácticamente en ruinas, una ferrería y diferentes ingenios hidráulicos. En un primer momento se compró para crear un complejo de agroturismo que finalmente no salió adelante. Sin embargo, Castropol no desiste en su idea de aprovechar el espacio.

El regidor se acaba de reunir con los responsables de Patrimonio, que le han garantizado que la cesión del terreno se firmará próximamente. En cuanto Castropol sea titular de los terrenos comenzarán las obras en la zona. Para ello el Consistorio contratará a tres peones albañiles durante un periodo de seis meses. Está previsto que los mismos operarios también realicen trabajos en viales de Castropol y Figueras.