Las asociaciones cultural, de mujeres y deportiva de Moal y el resto de vecinos de la localidad canguesa consideran "una aberración" que la Consejería de Desarrollo Rural haya catalogado la zona donde se ubica la plaza del pueblo de especial protección, "impidiendo realizar cualquier obra". Todo, porque está dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña.

Los vecinos ha solicitado licencia para unas obras de reforma, que consisten en cubrir la totalidad del espacio y la ampliación del palco. Para ello cuentan con el apoyo del empresario Alberto Pérez, gerente de Montajes, Proyectos y Mantenimiento (MPM) y patrocinador de la carrera "Puerta de Muniellos", que se ha ofrecido a costear la mano de obra.

Pero la licencia no llega. Los vecinos piden al Ayuntamiento de Cangas del Narcea que lidere los trámites con la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado (CUOTA) y la dirección del Parque para excluir la plaza de la zona de protección especial y poder acometer las mejoras en la plaza del pueblo.

En Moal lamentan que por parte de la administración "nadie se haya parado a examinar por dónde se aplican las líneas que delimitan la zonificación del parque, creando un perjuicio para los intereses de la zona, que nos encontramos en un estado de abandono e indefensión", subrayan.

Los vecinos recuerdan que la plaza del pueblo ya fue construida en 1982 y que posteriormente, en 1996, fue ampliada y reformada íntegramente sin problema.