La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia genera luz en las tuberías

Los alumnos del instituto idean "Aquagía", un proyecto que plantea transformar la corriente del agua en electricidad con el que aspiran a viajar a Silicon Valley

Jessica Fernández, Alejandro Peña, Mónica Fernández, Sofía Pérez, Dolores Mansilla, Julián López e Iratxe Pérez, en el centro naviego. G. GARCÍA

Aprovechar la fuerza del agua que corre por las tuberías para generar energía eléctrica. Es la idea que puede llevar a seis alumnos del instituto Galileo Galilei de Navia al centro mundial de la innovación: Silicon Valley, en la zona de San Francisco (Estados Unidos). Es el premio final del programa "Desafío emprende", una iniciativa de La Caixa. Por el momento, los naviegos han alcanzado la fase nacional, al convertirse en uno de los 35 grupos seleccionados entre los 1.300 participantes. El pasado fin de semana viajaron a Barcelona para exponer su idea, que, asegura, ha tenido una gran acogida.

"El premio ya ha sido ir allí, conocer a otros muchos alumnos que participaron en este proyecto y aprender en las diferentes actividades que se plantearon en el campamento", explica Dolores Mansilla, la profesora de los escolares naviegos. Imparte la nueva asignatura "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial" a este grupo de tercer curso de Secundaria, y reconoce que este programa les ha venido como anillo al dedo para desarrollar la materia.

Desde el mes de octubre han estado trabajando en la novedosa idea, llamada "Aquagía", que podría convertirse en una buena solución para zonas en las que existe una toma de agua, pero a donde no llega la electricidad. La propuesta parte de la necesidad del uso de la energía eléctrica y, con el propósito de abaratar su coste, hacerla más accesible y menos contaminante para el medio ambiente.

Para ello, los escolares se han fijado en que en la zona existen numerosos depósitos que acumulan agua para uso doméstico e industrial, situados en puntos elevados del terreno. "Al abrir un grifo, se provoca una corriente de agua que se puede transformar en energía eléctrica, y acumular para su aprovechamiento", asegura Iratxe Pérez, una de las componentes del grupo.

La teoría se basa en la instalación de generadores en las tuberías de las bajadas de los depósitos de agua comunitarios, que transformen la energía del agua en energía eléctrica. El grupo ha logrado desarrollar un prototipo con el que demuestran que, realmente, esa electricidad se produce, y puede encender bombillas u otro tipo de aparatos eléctricos.

Durante su estancia en la ciudad condal, los naviegos pudieron compartir experiencias, formarse y exponer su idea ante el jurado, que decidirá si su proyecto está entre los cinco mejores, y si se merecen ese viaje a San Francisco. Y todo ello, sin contar apenas con experiencia en proyectos de tal magnitud. "Nos presentamos por el 'a ver qué pasa'", reconoce la profesora.

Para los alumnos ha sido una formación completa en cómo se emprende, partiendo de una necesidad, resolviéndola con una idea y generando a partir de ahí todo un proyecto empresarial. "Hemos aprendido a trabajar en equipo, y reforzamos las cosas que tratamos durante el curso", apunta Iratxe Pérez.

Julián López cree que el suyo es un proyecto viable y que se podría, perfectamente, llevar a la práctica. "Sobre todo, pensamos en los países en vías de desarrollo, donde quizás no puedan tener acceso a la electricidad, pero sí a una toma de agua. Con 'Aquagía' podrían generar esa electricidad de una forma sencilla, para iluminarse o cocinar", asevera este alumno. Los jóvenes tienen esperanzas en poder viajar a San Francisco, aunque, aseguran, el premio ya ha sido poder presentar su proyecto en Barcelona.

Compartir el artículo

stats