El imaginario colectivo asocia la enfermedad celiaca sólo a problemas digestivos. No en vano, la dolencia es causada por el gluten, una proteína que las personas ingieren al consumir cereales como el trigo, el centeno, la cebada y la avena. Sin embargo, no sólo se manifiesta con molestias en el aparato digestivo. "Es camaleónica, tienen muchas caras y afecta a distintos órganos", advierte Luis Rodrigo Sáez, doctor especialista en la enfermedad, que ayer impartió una charla en Cangas del Narcea dentro de las primeras Jornadas sin gluten.

El auditorio de la Casa de Cultura se llenó para asistir a la conferencia, lo que demostró el interés que la enfermedad suscita en los municipios del Suroccidente donde se habla de que la tasa de celiacos ronda el 3% de la población, triplicando el porcentaje nacional. El doctor hizo hincapié en las múltiples manifestaciones en las que se presenta la enfermedad. "Tiene mucha relación con enfermedades de la piel, reumáticas, neurológicas y en las mujeres ginecológicas", explicó. Rodrigo señaló que se tiene constancia de la existencia de la enfermedad desde el siglo II antes de Cristo, pero a pesar de ello sigue siendo una muy desconocida: "Se calcula un promedio de tardanza del diagnóstico de unos 20 años, una auténtica barbaridad".

El especialista rompió con la creencia extendida de estar ante una enfermedad nueva y rara. "Es muy antigua y se da en todos los países del mundo, además es frecuente, puesto que se da entre el 1 y 2% de la población, para ser rara tendría que aparecer en un 0,1%", matizó.

La peculiaridad del área sanitaria II, encabezada por Cangas del Narcea, con un alto número de celiacos, hace que expertos como Luis Rodrigo Sáez planteen la necesidad de llevar a cabo un estudio epidemiológico de la enfermedad.

"Sería un estudio pionero en Asturias y en una zona que está totalmente justificado y, al final, nos permitiría decir cuál es el porcentaje de celiacos que hay en la zona con datos científicos", apuntó.