La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sobrino: "Gomis sólo arregló el 'Himno de Riego', aunque muchos lo consideran autor"

El catedrático presenta en Tuña la ópera "El diablo en Sevilla", protagonizada por el general natural del pueblo de Tineo

A la izquierda, Ramón Sobrino, ayer, durante su ponencia en Tuña. D. ÁLVAREZ

El general liberal Rafael del Riego es el protagonista de una ópera estrenada en París en 1831, creada por el compositor valenciano José Melchor Gomis, cuyo título es "El diablo en Sevilla". Precisamente, la palabra el "diablo" hace referencia al general nacido en Tuña, algo poco conocido y que ayer se abordó en la localidad tinetense. El catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo Ramón Sobrino fue el encargado de acercar al público asistente la figura del compositor y su obra, que en España tan solo se representó en dos ocasiones, la última en Valencia en forma de concierto en el año 2012.

"La obra de Gomis 'El diablo de Sevilla' tuvo muchísimo éxito en su día y se estrenó en París", enfatizó Sobrino. La trama parte de una historia inventada por el compositor que sitúa a Rafael del Riego en Sevilla después de la sublevación en Las Cabezas de San Juan para intentar tomar el mando de la ciudad. "A lo largo de la ópera aparecen una serie de aventuras y desventuras entorno a un amigo que es coronel, al que Riego le pide ayuda para sublevar el ejército en la ciudad, a su mujer, a un fraile de la Inquisición que pretende a la mujer del coronel y a las circunstancias que dan lugar a que esta sublevación triunfe en Sevilla", explicó el ponente.

El hilo conductor de la historia era la petición de libertad y encajó muy bien con el sentimiento que se vivía en Francia después de la revolución de 1830, de hecho en el número final de la obra se clama "viva la libertad y que haya siempre libertad en España, cosa inexistente en ese momento", apuntó Sobrino. Aunque José Melchor Gomis fue un músico de primer nivel y logró triunfar en París con la publicación de tres óperas, su figura fue olvidada en España. "Estuvo implicado en el movimiento liberal y por ello se tuvo que exiliar, muchos lo consideraron el autor del 'Himno de Riego', sin embargo él sólo lo arregló, lo orquestó e hizo una versión para la banda militar para contribuir a que se difundiera", reseñó el catedrático.

Además, durante un tiempo, en la década de 1820, fue el director de la Banda de Música de Madrid con la idea de difundir a través de la música la ideología liberal. La ponencia, organizada por la asociación de amigos del Valle de Tuña y Aula Rafael del Riego, presidida por Andrés Sampedro; finalizó con la proyección de la obra "El diablo en Sevilla" recuperada en versión concierto en Valencia en el año 2012.

Compartir el artículo

stats