La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nadadora de Viavélez triunfa en Torrevieja

"Estoy supercontenta, pero también cansada", dice Martínez tras lograr nueve medallas en el Campeonato de salvamento

Martínez sale del agua durante la competición en mar abierto. RFESS

"Estoy supercontenta, pero también cansada porque fue muy duro. Logré nueve medallas, pero hay que lucharlas, cada una es una prueba", explicó ayer la nadadora franquina María Antonia Martínez a LA NUEVA ESPAÑA, instantes antes de embarcar de camino a casa. La popular nadadora volvió a hacer historia este fin de semana en Torrevieja (Alicante), donde participó en el tercer Campeonato master de salvamento y socorrismo. Fue la única participante femenina de la categoría de mayores de 70 años y se colgó nueve metales: seis oros, dos platas y un bronce.

Martínez, conocida por sus vecinos como Antonía de Pepón, consiguió cuatro medallas en las pruebas celebradas en piscina y cinco en las que se disputaron en la playa de los Náufragos. "No contaba hacer lo que hice", reconoció. La de Viavélez, conocida tanto por sus triunfos en natación como por haber sido la primera mujer socorrista de Asturias, volvió a competir con el club Aqua Sos de Burgos, al igual que el año pasado, cuando acudió al campeonato europeo. En la cita europea, que también se disputó en Torrevieja, logró hacerse con siete medallas: tres bronces, dos platas y dos oros.

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) organizó esta cita de Torrevieja, en la que participaron un total de 104 deportistas, divididos en nueve categorías por edades. La organización destaca, además, la buena evolución de esta competición, que se celebró por primera vez en 2014 con 62 inscritos y pasó a 102 el año pasado. En esta tercera edición participaron nueve comunidades autónomas, entre las que no figuró Asturias, ya que la franquina, única asturiana en la competición, nadó bajo las filas del Aqua Sos de Burgos. "Luché mucho por el pueblo y por el concejo", precisa Martínez, que se muestra orgullosa de haber dejado el pabellón de Asturias bien alto. Sus buenos resultados también contribuyeron a la buena posición del club con el que compite, pues cerró el campeonato como el primer clasificado por equipos.

La franquina tiene otra cita con la competición prevista para este mismo año. Será en septiembre cuando viajará con el Aqua Sos de Burgos al Campeonato del mundo master que se celebrará en Holanda. Asegura que, después de eso, se jubilará de la competición.

El Ayuntamiento franquino organizó ayer un sencillo acto de bienvenida para la popular nadadora. La alcaldesa, Cecilia Pérez, y la concejala de Cultura, Victoria Zarcero, la recibieron en la plaza del Ayuntamiento y le entregaron un ramo de flores para agradecerle su papel como embajadora del concejo franquino.

"Estamos muy orgullosos, lo que hace tiene mucho valor", explicó la regidora, al tiempo que destacó la buena forma de la nadadora de Viavélez, que está a punto de cumplir 71 años.

Compartir el artículo

stats