El Ayuntamiento de Valdés, la Consejería de Infraestructuras y la Coordinadora para la protección y el estudio de las especies marinas (Cepesma) mantendrán próximamente un encuentro para buscar un alojamiento temporal para la colección de calamares gigantes, mientras se concreta la reparación del Museo del Calamar Gigante de Luarca. Esa fue la principal conclusión de la reunión celebrada ayer entre la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el regidor de Valdés, Simón Guardado, para abordar la situación del equipamiento, cerrado desde hace dos años por los graves daños que el mar causó en la instalación.

Guardado no quiere avanzar aún si existe algún espacio adecuado para dar cobijo a la exposición de Cepesma, y remite al encuentro a tres bandas. En cualquier caso, el Alcalde deja claro que esta propuesta sería una solución "transitoria", pues el objetivo del gobierno regional sigue siendo recuperar el edificio.

El presidente de Cepesma, Luis Laria, tampoco ve mal la búsqueda de un espacio temporal, "siempre y cuando esa temporalidad sea seria y exista un compromiso real y no un paripé" sobre la recuperación del museo, matiza. El responsable de la coordinadora agradece la implicación de la corporación valdesana, pero pide al gobierno regional más "respeto" hacia la comarca occidental.

Las dificultades presupuestarias impiden acometer de manera inmediata la rehabilitación del museo. Sin embargo, Infraestructuras planteó al Alcalde valdesano la posibilidad de hacerlo de manera paulatina. En este sentido, se compromete a poner en marcha las licitaciones necesarias para acometer las obras entre finales de este año y principios del próximo.

"El Principado quiere recuperar el edificio, pero con todas las garantías de que no se va a repetir la situación", explica Guardado. En este sentido, precisa que la rehabilitación del Museo llevará parejo un refuerzo de los bloques del muelle del Canouco, para frenar el impacto de las olas en los días de temporal. Ambas actuaciones podrían suponer un desembolso superior al millón y medio de euros. Solo arreglar el museo costará, según los cálculos de Infraestructuras, medio millón de euros.