La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Árboles con DNI en Navia

Escolares del colegio Santo Domingo identifican y describen los ejemplares - del entorno de la playa mediante un sistema electrónico con códigos QR

Conocer y diferenciar las especies de los árboles será una labor alcance de todo el mundo. Tan fácil como escanear con el teléfono un código QR y leer la información en la pantalla. Es la innovación que ayer se presentó en Navia, de la mano de los alumnos de sexto curso de Primaria del colegio Santo Domingo. El entorno de Veiga de Arenas será el primer lugar donde se implante el sistema, que pretende aunar nuevas tecnologías y conocimiento sobre el medio natural.

"Utilizando el recurso del entorno de la playa de Navia, con la diversidad biológica que tiene, hemos intentado recoger la información esencial de cada árbol, sintetizarla en 160 caracteres y crear códigos QR de texto plano para que cualquiera que pasee por la zona pueda acceder a ella", explica Julio Cueto, profesor que ha supervisado el proyecto. Los alumnos han trabajado sobre el terreno con las diferentes variedades arbóreas, descubriendo qué caracteriza a cada una de ellas. "Queremos que ese conocimiento no se quede en la escuela".

El Ayuntamiento debe trabajar ahora en la forma de instalar estos códigos sin que elos suponga una agresión para el entorno ni para los propios árboles. "Hay mucho autóctono. No sé si habrá playa en Asturias que tenga las prestaciones de la de Navia, con un gran espacio natural que despierta mucho interés y es muy visitado", destaca Justo García, jefe del servicio municipal de Jardinería y autor de una guía sobre a flora de Veiga de Arenas, que ha servido de base para los escolares.

Compartir el artículo

stats