La agenda del Principado de Asturias ayer se quedó sin un acto a media mañana, previsto para la una de la tarde. La plataforma por el arreglo de la carretera AS-219 (Luarca-Pola de Allande), que reúne a vecinos de los núcleos tinetenses de Navelgas y Naraval, no se presentó al encuentro con el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra. ¿La razón? El colectivo lleva un año esperando la visita del político para comprobar el estado de la vía que pretenden arreglar.

"No tenemos pensado en absoluto presentarnos a la reunión, Pertierra se comprometió a venir aquí, a ver la palabra... Quien tiene que dar el paso es la Consejería", explicó ayer por la mañana Manuel Fernández, uno de los integrantes de la plataforma. Por su parte, el Alcalde de Tineo, José Ramón Feito (PSOE), precisó que el acto ya había sido anulado la pasada semana y que están a la espera de una fecha para recibir al director general de Infraestructuras en el concejo.

La plataforma se siente abandonada. Fernández señala que hace un año iniciaron los contactos con el Principado y que decidieron dar un tiempo a la Consejería para afrontar la obra, tras unos trabajos de 60.000 euros para adecuar la vía para la Vuelta Ciclista a España. "Quedamos en hablar en un año, por San José, cuando ya contasen con un presupuesto, llegó marzo y nadie vino, en abril tampoco y no vemos que se esté moviendo nada por ningún lado", comenta.

Un vacío político por el que ayer declinaron acudir a Oviedo a la sede de la Consejería. "Ahora nosotros no vamos a ir a ningún lado, se comprometió con su palabra a venir y es lo que estamos esperando", concluye.