La el Servicio de Puertos de Asturias ha enviando un aviso a los pescadores de Cudillero por el mal estado en que se encuentran los muelles de servicio y el entorno de los almacenes utilizados por los profesionales de la cofradía. La administración señala en el comunicado el "desorden, descuido y suciedad" que se ha detectado en las diferentes inspecciones llevadas a cabo en el puerto pixueto, reclama que se limpie la zona y advierte de la multa que lleva aparejada este tipo de situaciones.

El Servicio de Puertos pide a la Cofradía que se proceda a ordenar "la limpieza de la zona", así como "poner en conocimiento de los armadores y marineros que la repetición de estos hechos dará lugar a los expedientes sancionadores", que además de conllevar multa, pueden suponer "la pérdida del derecho al uso del dominio público portuario". Además, en la misiva se recuerda que "el depósito de enseres y aparejos en el exterior de los almacenes adjudicados debe ser siempre excepcional".

El patrón mayor de Cudillero, Salvador Marqués, niega que haya basura en la zona de trabajo de los pescadores. Asegura, además, que el almacenamiento de aparejos en el exterior de las naves es algo "normal" en los puertos asturianos, al no disponer de espacio en el interior de las mismas, por lo que califica de "asombro" la reacción que ha causado en el gremio la comunicación.