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En Ibias aprenden por el libro propio

Los alumnos de Biología de cuarto de Educación Secundaria han diseñado su propio temario, que el colegio utilizará durante el próximo curso

Por la izquierda, Julia Bermúdez, María del Rosario Ruiz, Pablo Cachón y Susana Leiguarda, en el laboratorio del centro, con su libro en la mesa. D. ÁLVAREZ

"Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo". Esta fue la idea que guió durante todo el curso al grupo de la asignatura de Biología de cuarto de Educación Secundaria del colegio de Educación Básica Aurelio Menéndez de San Antolín de Ibias. Desde el inicio del curso tomaron la decisión de aprender de una forma diferente, dejando de lado el libro de texto y centrándose en la elaboración de sus propios apuntes, que se han convertido en un verdadero manual al que no le falta detalle.

La profesora María del Rosario Ruiz fue la encargada de plantear a los alumnos Susana Leiguarda, Pablo Cachón y Julia Bermúdez el cambio de metodología de aprendizaje para el nuevo curso. Un reto que los alumnos aceptaron de buen grado y con mucha ilusión.

"La idea surgió cuando vi que la matrícula de la asignatura estaba compuesta por tres alumnos con capacidades, habilidades y destrezas especiales para el estudio de la asignatura", explica la profesora, que les propuso crear su propio manual con el objetivo de que pudiera servir como referencia para cursos venideros.

Así, las clases se organizaron en explicaciones sobre la materia que después los alumnos tenían que complementar con información extraída de la bibliografía e internet, y que ponían en práctica realizando ejercicios en los que ellos mismos y el entorno del concejo eran los protagonistas. "La profesora nos hablaba del ADN, de los distintos campos de la genética, y nosotros nos repartíamos el trabajo para ampliarlo en casa, y en clase mejorábamos la redacción para incluirlo en el libro", dice Susana Leiguarda.

El trabajo extra que supuso para los estudiantes adentrarse en la elaboración de un libro logró suscitar su interés por la asignatura e incluso que interiorizasen conocimientos de cursos más avanzados sin apenas darse cuenta. "Con este método se aprende más porque tienes que buscar la información, entenderla y aprenderla para luego poder transmitirla", apunta Pablo Cachón. Una idea con la que coinciden sus compañeras, que aseguran que "al hacerlo todo tú mismo, no lo olvidas, no es como estudiar para un examen que al día siguiente ya no te acuerdas de gran parte. Al final, acabamos dando toda la información del libro de clase y la ampliamos".

El libro está dividido en dos bloques: la Biología y la Geología. En la primera parte se centraron más Julia Bermúdez y Susana Leiguarda, y en la segunda, Pablo Cachón. Además, los alumnos se repartieron la materia entre los tres y realizaron un trabajo expositivo que figura como anexo. "Trabajaron mucho y el resultado es un libro muy visual, que llama la atención y es fácil de estudiar", subraya la profesora.

El documento recoge la información ya adaptada al currículum de la nueva ley Lomce e introduce imágenes sacadas por los propios estudiantes de sus explicaciones o dibujos en sus libretas o en la pizarra de clase.

Además de información para estudiar, incluye ejercicios elaborados por ellos mismos. "Las prácticas son totalmente personalizadas; por ejemplo, hicimos nuestros árboles genealógicos y todos los ejercicios tienen que ver o con nosotros o con el concejo, para acercarlo más al estudiante", comenta Julia Bermúdez.

Pensando en llegar a todo el alumnado del centro y para hacer su estudio más ameno, el manual incluye algún cuento, el resumen de películas relacionadas con la Biología, así como información científica de actualidad, como los investigadores distinguidos en los últimos premios "Princesa de Asturias".

El desarrollo del trabajo se ha llevado en secreto por el grupo, que se ha hecho llamar "Biólogos en acción" y que contó con la ayuda del profesor de informática Rubén Caveda para realizar la maquetación. Hasta el pasado día 8 no lo dieron a conocer a sus compañeros.

La idea es que el proyecto no finalice en este curso y que el grupo "Biólogos en acción", a pesar de que los alumnos acabarán su etapa educativa en el centro, se mantenga en activo el curso que viene para continuar perfeccionando el trabajo con el objetivo de poder editarlo. Por el momento, ya saben que su obra se convertirá en el libro de texto de referencia de cuarto de la ESO para el curso que viene en el colegio Aurelio Menéndez.

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