El concejo de Allande quiere sacar partido al que es su principal recurso turístico, el Camino Primitivo a Santiago de Compostela. En las últimas semanas, el Ayuntamiento se está volcando con su limpieza para facilitar a los peregrinos su paso por el concejo, y en próximas fechas comenzará a reforzar la señalización para evitar que los caminantes se desorienten. Además, la iniciativa privada también apuesta por el camino y en Berducedo se ha abierto un nuevo albergue.

"Para esta zona es la única posibilidad de futuro que nos queda, no hay ningún negocio que tenga estas posibilidades aquí", explica Vanesa López, propietaria del albergue. Abrió hace un mes y prácticamente todos los días ha tenido ocupadas las 18 camas que oferta. "En Berducedo ya somos tres albergues, hay una pensión y aún no cubrimos toda la demanda, es un punto al que llega mucha gente porque se unen dos etapas del Camino", apunta.

Un impulso al turismo del concejo que repercute en la hostelería y el comercio de la zona, y que el Ayuntamiento busca potenciar manteniendo las sendas limpias y transitables. Estos días se está realizando la segunda tanda de desbroces, ya que en esta época la vegetación crece rápidamente, y en paralelo técnicos de la administración local realizan la medición de los tramos del Camino para mejorar la señalización actual y colocar más indicadores.

"El Camino Primitivo atrae a la gente por el encanto que tienen estos territorios, por el paisaje, la tranquilidad, pero hay que señalizar bien para que la gente no se pierda y apostar por el mantenimiento de los caminos", subraya el alcalde, José Antonio Mesa. Una de las propuestas del alcalde allandés es que se constituya una especie de consorcio entre los ayuntamientos, el Gobierno regional y las empresas vinculadas al Camino "para poder contratar gente para hacer el mantenimiento; nosotros, este año, solucionamos con el Plan de Empleo, pero no sabemos si el año que viene se podrá hacer así", señala Mesa.

A lo largo del verano el Ayuntamiento pretende mejorar la señalización, restaurando los antiguos mojones que indican el Camino, colocando cada 500 metros una estaca de senda y situando en los cruces una concha con una flecha para evitar confusiones. Además, José Antonio Mesa tiene el objetivo de mejorar los albergues públicos, ampliándolos, y crear sendas alternativas para los tramos del Camino que pasan por la carretera.

"Para el próximo pleno igual planteamos una obra para acondicionar un camino que está quedando inutilizado a la entrada de Pola por el barrio del Canto para que los peregrinos lo utilicen y eviten la carretera, y tenemos que buscar una solución en la salida de la villa hacia el puerto de El Palo", anuncia el Alcalde.