La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesoz recompra la ilusión de un pueblo

El concejo presenta su candidatura a "Pueblo ejemplar" simbolizando, con la entrega de billetes, el esfuerzo de los vecinos para adquirirlo en el siglo XV

Vecinos de Pesoz, delante del Ayuntamiento, durante el acto de ayer. G. GARCÍA

Hace cinco siglos, los vecinos de Pesoz decidieron unirse y comprar el concejo a la Iglesia. Ayer, Pesoz se reunió de nuevo para poner de manifiesto que tiene una ilusión, la de ser "Pueblo ejemplar de Asturias", y demostrar así que es posible superar dificultades como el despoblamiento gracias a los sueños y proyectos de futuro. "El concejo de los vecinos", tal y como refiere la Historia, es el nombre que se dará a la candidatura que Pesoz remitirá a la Fundación Princesa de Asturias. "Sería un beneficio muy grande que nos diesen el premio", dicen los vecinos, que destacan la belleza del entorno natural y la salud del entramado social como bazas para ser merecedores del galardón.

El territorio sobre el que hoy se asienta el municipio de Pesoz fue donado por los monarcas asturianos a la Catedral de Oviedo en el año 1186. "En una desamortización de Felipe II, en 1582, la Catedral iba a venderle el concejo a un particular. Los vecinos no estaban para nada de acuerdo, por lo que reunieron la misma cantidad de dinero y recurrieron esa compra. Por lo tanto, el concejo de Pesoz es propiedad de los vecinos", explica Ángela Ferreira, técnica de Turismo. El precio de esa porción de terreno fue de 687.035 maravedíes, que en la actualidad equivaldrían a unos 22 millones de euros, más de 160.000 euros por habitante.

Por todo ello, el alcalde, José Valledor, repartió a los pesocenses billetes, de doscientos y de quinientos euros. Eso sí, fuera de curso legal. "No podéis hacer la compra con ellos", bromeaba mientras los repartía entre los numerosos vecinos que se acercaron al acto. "Al repartir este 'dinero' estamos simbolizando aquella compra, devolviendo ese esfuerzo a quienes lo hicieron. Recompramos esa ilusión de que Pesoz siga vivo, con vitalidad, con proyectos. En definitiva, de que siga adelante", asegura Ferreira. El futuro del municipio, sus ocho niños, aportaron su trabajo en forma de coloridas pancartas de apoyo a la candidatura.

La candidatura de este municipio del Alto Navia para ser "Pueblo ejemplar" tiene en las asociaciones sus pilares fundamentales. Con menos de doscientas personas empadronadas, son cuatro los colectivos que tratan de dinamizar la vida en el entorno rural.

La Asociación de Amigos de Pelorde, que recuperó las fiestas de Santa Ana y rehabilitó diversos edificios en el pueblo, y la asociación "A Casanova", que ha mantenido abierto el local del mismo nombre como centro de reunión, son las dos más antiguas. Más recientemente, se han constituido la Comisión de Festejos de Pesoz y la Asociación Cultural Amigos del Concellín, que, además de organizar la Fiesta del vino, mantiene vivas las tradiciones y las costumbres de la población.

"Con el acto de hoy estamos recomprando la ilusión. Ahora que algunos partidos políticos quieren que los ayuntamientos pequeños desaparezcan, queremos simbolizar esa petición de los vecinos de que estos ayuntamientos sigan funcionando, y de ahí que nos presentemos a 'Pueblo ejemplar'", señala Valledor.

La iniciativa ha tenido muy buena acogida por parte de los habitantes del municipio. Daniel Valledor cree que "sería algo importante, somos un municipio pequeño y el premio traería numerosos beneficios", y María Elena Pereiras dice que "es lo más guapo que hay en Asturias; todos los pueblos son preciosos, hay cosas muy bonitas. Y mucha unión vecinal", afirma.

Compartir el artículo

stats