La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las seis piscinas de Oscos-Eo, un servicio "caro" pero necesario, abren en verano

"Son un gasto, pero para los jóvenes son imprescindibles pues no tienen muchas más posibilidades de ocio aquí", afirma el alcalde de Villanueva

Vegadeo será el concejo más madrugador de Oscos-Eo en la apertura de la piscina municipal. Si no hay cambios, abrirá sus puertas el próximo 22 de junio y en los días sucesivos se irán incorporando los equipamientos de Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres. Los seis concejos se apretarán el cinturón para no renunciar a este servicio que, aunque caro para las arcas municipales, consideran fundamental para vecinos y visitantes.

"Supone mucho gasto pero vivir aquí también supone un esfuerzo para los vecinos y tenemos que intentar que la vida sea más fácil. Por ejemplo, para la juventud es un servicio imprescindible porque no tienen muchas más posibilidades de ocio", explica el Alcalde de Villanueva, José Antonio González Braña. Este municipio fue uno de los pocos que aguantó el tirón en 2012 cuando la mayoría de equipamientos no abrieron sus puertas por la crisis. Este verano las seis piscinas comarcales estarán operativas, a lo que hay que añadir la playa que ofrece Castropol y que ya cuenta con servicio de salvamento desde el pasado día 11.

El Alcalde de San Martín, Javier Martínez, también coincide con González Braña al destacar que la piscina "es uno de los pocos recursos que podemos ofrecer al visitante", así que es necesario "abrirla el máximo tiempo posible". Los gastos de estos equipamientos son elevados porque es obligado contratar personal de socorrismo, a lo que hay que añadir el tratamiento del agua.

Vegadeo abrirá el 22 de junio y prestará servicio hasta el 15 de septiembre. La idea, precisa el concejal Abel Pérez, es que la piscina esté disponible durante las vacaciones escolares. El municipio veigueño es el que más personal contrata pues cuenta con un socorrista y una persona para la taquilla. Dice Pérez que el servicio es deficitario, aunque asumible por el consistorio.

Villanueva de Oscos abrirá a finales de mes hasta principios de septiembre. En estos momentos está ultimando el proceso de contratación de un socorrista. En proceso de contratación está también San Martín, que abrirá a principios de julio hasta el 15 de septiembre. Por su parte, Santa Eulalia está acometiendo obras de mejora en la piscina (colocará dos zonas de césped artificial y sellará el vaso para evitar pérdidas), que espera abrir a principios de julio y hasta el 8 de septiembre. También dispone de la zona de baños de Ferreira. Por su parte, Taramundi espera abrir el 2 de julio y alargar la temporada hasta agosto. Tienen pendiente la contratación del socorrista.

San Tirso de Abres espera abrir el equipamiento durante los meses de julio y agosto. Es el único concejo que ofrecerá el servicio de manera gratuita para, según explica la Alcaldesa Goretti Quintana, ayudar a los vecinos.

Compartir el artículo

stats