La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo renuncia a convertir el centro empresarial en albergue

El gobierno local apuesta ahora por ubicar la instalación en el almacén municipal situado junto al consultorio

El almacén municipal, situado junto al Centro de Iniciativas Empresariales (al fondo). TANIA CASCUDO

El gobierno veigueño descarta finalmente el proyecto para convertir en albergue de peregrinos el Centro de Iniciativas Empresariales de Vegadeo (CIEV). Sin embargo, el equipamiento no cambia de barrio ya que la apuesta del equipo de gobierno es construirlo en la parcela ubicada entre el CIEV y el consultorio, un espacio que se usa como almacén municipal.

En septiembre del año pasado el gobierno local de César Álvarez 'Mourelle' (PSOE) hizo público el proyecto para convertir el CIEV en albergue. Consideraban adecuado el enclave pues permitía disponer de un albergue en un lugar céntrico y con poca obra. Sin embargo, la propuesta no gustó a la Agrupación Socialista de Vegadeo, ni tampoco a la oposición del PP. Ante esta situación, el gobierno de Mourelle decidió buscar una alternativa, que ahora han encontrado en este solar municipal.

El cambio de ubicación retrasará la obra, que inicialmente el gobierno veigueño quería tener lista este verano. Mourelle indica que el objetivo es ahora contar con el equipamiento en 2017. Para ello necesita disponer de financiación, ya que el albergue solo cuenta con una partida de 40.000 euros en los presupuestos locales, insuficiente para acometer la obra.

El regidor dice que pedirá a la dirección general de Administración Local ayuda para redactar el proyecto y si no, destinarán esta partida a la redacción, que espera tener lista a lo largo de este verano. Además presentará la actuación a las ayudas del nuevo plan Leader, donde encaja al ser una actividad no productiva.

De manera paralela el gobierno local quiere impulsar el CIEV como espacio formativo y de desarrollo local. En este sentido, una de las ideas es instalar un aula de formación permanente para facilitar la concesión de talleres de empleo. De hecho, el local donde se enclavaba el telecentro se adecuará como vestuario. Actualmente en el CIEV hay dos locales ocupados por la asociación de comerciantes Ascove y el colectivo InterEo.

Compartir el artículo

stats