La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oferta de suelo en Barres permite vender once parcelas

Cinco empresas adquieren terreno en la tercera fase del polígono aprovechando la rebaja del 38% hasta el día 30

Cinco empresas se han acogido hasta el momento a la oferta que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) lanzó el pasado mayo en el polígono castropolense de Barres. Estas firmas han adquirido 11 parcelas, que suman 10.500 metros cuadrados de superficie total, de la tercera fase de esta área empresarial. "La promoción está funcionando muy bien y han respondido tanto empresas que desde hace tiempo estudiaban instalarse en Barres como alguna otra que ha reaccionado ante el efecto llamada de esta promoción", aclara la entidad.

Sogepsa reconoce que se trata de una superficie "importante", que supera lo vendido hasta ahora en esta tercera fase de ampliación. Esta zona cuenta con una superficie de 101.500 metros cuadrados, dividida en 104 parcelas. La Sociedad, que acordó esta bonificación con el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), indica que son datos provisionales, ya que la rebaja del 38 por ciento sobre el precio del metro cuadrado sigue vigente hasta el próximo 30 de junio y, por tanto, es posible que alguna otra empresa se anime.

La oferta, que entró en vigor el pasado 15 de mayo, deja el metro cuadrado en 40 euros, un precio notablemente inferior a los 65 euros a los que se estaba comercializando el suelo de Barres. La condición de la oferta es el pago al contado en un plazo de 30 días desde la aceptación de la promoción. Es la segunda oferta que lanza Sogepsa sobre esta tercera fase de ampliación que se inauguró en 2011. Así, en 2013 ya se rebajó el metro cuadrado de 85 a 65 euros. De momento, hay una parcela construida en la tercera fase y otra más en construcción.

El presidente de la Asociaciación de Empresarios del Polígono de Barres (Aspoba), Francisco José García, se muestra muy satisfecho con esta situación y, además, indica que las firmas que han adquirido terreno son "empresas de la comarca y con experiencia". García explica que la incorporación de nuevos inquilinos al polígono "es positiva y estamos contentos, ya que, cuantos más seamos, será mejor para todos".

El presidente de Aspoba es consciente de que la situación económica sigue siendo difícil, pero asegura que sigue habiendo empresas que tienen la necesidad de moverse y avanzar. En este sentido, indica que ha recibido llamadas de empresarios interesados en el alquiler de naves en las dos fases ya construidas y que prácticamente no hay oferta, ya que ambas fases están completas. "Hay más movimiento que hace unos años, y eso da vida al polígono", añade.

García está convencido, además, de que la obra en marcha del ramal para conectar el polígono con la autovía del Cantábrico ayudará a reactivar el área. La construcción del ramal es también, según Sogepsa, una de las razones que han animado a los empresarios a comprar suelo. Asimismo, cuentan la calidad del polígono y el hecho de que se trate de "un enclave industrial consolidado, con un buen número de empresas funcionando desde hace años y con una asociación de empresarios activa".

Compartir el artículo

stats