La Consejería de Sanidad ha confirmado que a lo largo de la próxima semana al centro de salud de Cangas del Narcea llegará un nuevo pediatra. Por el momento, el especialista será el encargado de absorber a los 1.200 niños que dependen del centro de salud cangués, ya que no está previsto que en un breve periodo de tiempo se pueda ocupar la segunda plaza que quedó desierta tras el concurso de traslados celebrado en el pasado mes y que provocó que los dos pediatras del centro optasen por cambiar sus destinos.

Fuentes de la Consejería de Sanidad recuerdan que existe un problema a nivel nacional de falta de profesionales especializados en medina infantil y aseguran que es la razón que provoca los problemas de escasez de personal en algunos puntos, como es en el área sanitaria II con cabecera en el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa. Niegan, además, que haya existido ausencia de previsión a la hora de calcular que no haya llegado personal para el Suroccidente. Por ahora, la idea de la administración regional es que un solo pediatra pueda ser suficiente para atender la demanda que se produce en el concejo cangués e insisten: "Pretendemos garantizar una atención pediátrica de calidad en el occidente de Asturias en la medida en que podamos disponer de profesionales será así".

Para los padres el anuncio de la llegada de un pediatra al centro de salud cangués no es suficiente y advierten de que continuarán con su protesta que hasta el momento se está traduciendo en una recogida de firmas en apoyo al mantenimiento de la calidad sanitaria en la zona. El objetivo es mantener activa la recogida de firmas hasta finales de mes, que se ha extendido a la zona centro e incluso han llegado hasta Madrid.

"Para nosotros no es la solución, porque entendemos que el pediatra que venga tendrá derecho a irse de vacaciones o también podrá ponerse enfermo, con lo que el servicio quedaría desatendido en esos casos", argumentan los padres. Entienden que si hasta ahora había dos pediatras para atender a 1.200 niños y las circunstancias no han variado, se debería de mantener el mismo servicio "porque no creemos que uno solo pueda atenderlos debidamente". De hecho, explican que durante este mes en el que un especialista en pediatría del hospital se hizo cargo de la consulta de atención primaria "no puede con todo y ha tenido que retrasar revisiones de año para poder priorizar lo más importante".

El problema no sólo afecta a Cangas del Narcea, pues el concurso de traslados ha hecho que en el centro de salud de Tineo también se hayan quedado sin uno de los especialistas. Esto supone que el puesto de pediatra que debía acudir varios días a la semana, los lunes y miércoles a partir de las 12.30 horas, a prestar servicio al consultorio de Navelgas haya quedado libre y que las familias de la localidad se hayan quedado de nuevo sin el servicio.

A finales del año pasado, las familias de Navelgas ya protestaban por este tema. La ausencia del especialista a causa de bajas o vacaciones hizo que la consulta no se desarrollase con normalidad durante buena parte del año y los usuarios reclamaban una solución.

Ya en ese momento Sanidad utilizaba la falta de profesionales pediátricos como argumento para justificar que no hubiese sustitución. Ahora todas las familias del Suroccidente están unidas para reclamar pediatras.