José Fernández Avello, Pepe Avello, era ayer un manojo de nervios. "Estoy más nervioso que si tocase yo. Los nervios del concierto los controlo, estoy más habituado a ellos. Esto no, porque como es la primera vez", aseguraba. Lo que sucedía es que Pepe Avello recibiría, momentos después, un caluroso adiós de toda la comunidad del Conservatorio de Occidente, en Luarca, que dirige desde su fundación en 1990. El concierto de fin de curso sirvió, de esta manera, para despedir al director, que en agosto se retirará.

Tuvo que esperar Pepe Avello para entrar en el edificio, porque todo se llevó con sumo secreto. Mientras, decenas de personas se acercaron al director para mostrarle su afecto. "Tengo el whatsapp caliente", reconocía el homenajeado, que repartía abrazos aquí y allá. "Se siente una gran satisfacción. Te dicen cosas muy guapas, pero seguro que muchas son exageradas", bromeaba Avello, para quitarse los nervios de encima. Así expresaba sus sentimientos: "No sé describir cómo me siento: un poco como siempre cuando llega el concierto de clausura, pero a la vez algo nuevo, porque es la primera, y última, vez que pasa algo así". Hasta el conservatorio se desplazaron compañeros de otros centros de la región, responsables de coros, y también dirigentes políticos, como los exalcaldes valdesanos Jesús Landeira y Juan Fernández Pereiro, o el expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces.

Tras el concierto de los alumnos del conservatorio, que suman más de doscientos, se procedió al homenaje al director. Se estrenó una obra de su hermano, Manuel Fernández Avello, compuesta expresamente para la ocasión, con la participación de profesores y exprofesores del centro.

También se interpretaron la Habanera de Luarca, con letra de Román Suárez y música del propio Pepe Avello, y una adaptación para orquesta y coro de una composición del propio director. Además se proyectaron una serie de imágenes que resumieron su trayectoria al frente del conservatorio. "Nos quedamos con una sensación muy buena por cómo fue todo, pero con pena por su marcha. Es el referente, es como el padre de Conservatorio", apuntó Charo Álvarez, jefa de estudios.

El 1 de septiembre deberá haberse elegido al nuevo director del Conservatorio de Occidente , que, como manda la normativa, saldrá del claustro a través de un concurso de méritos.