La presidenta de Foro, Cristina Coto, arremetió en Cangas del Narcea contra el plan especial del Suroccidente sobre el que trabaja el gobierno regional, al que Coto calificó de "fantasmagórico". La presidenta forista subrayó que "dos años después de la promesa de un plan, nadie conoce plazos, medidas ni presupuestos económicos" y añadió que "lo único que hizo Javier Fernández fue encargar a dedo un "estudio" para conocer los problemas de la zona, junto con una gira propagandística de consejeros prometiendo supuestas medidas para frenar la despoblación".

Coto señaló que la principal necesidad del occidente de Asturias es que "haya voluntad política del gobierno de Javier Fernández y recursos económicos para paliar la marginación de toda la comarca con respecto al centro de Asturias".

Los foristas ven como causa principal del declive de la zona los ajustes en el sector de la minería. "Estamos ante una zona especialmente vulnerable como consecuencia de su fuerte declive demográfico y no se puede olvidar la gravedad de la pérdida de actividad minera en la comarca como consecuencia de la decisión tomada en 2010 por el presidente Zapatero y el comisario europeo Almunia para cerrar las minas de carbón en 2014", enfatizó Coto.

Además, denunció que a los territorios del Occidente y del Oriente "se les dará la puntilla con la reforma electoral que pretende disminuir el peso de las dos circunscripciones para dejarlas sin voz y sin votos que las defiendan".