Castropol recordará hoy la figura de Fernando Villaamil, al que la organización del homenaje define como "ilustre y heroico marino y un científico y maestro destacado por su labor pionera y de excelencia". El Ayuntamiento de Castropol, la Universidad Itinerante del Mar (UIM) y la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña (Essengra) coordinan este evento especialmente dirigido a los estudiantes, pero también a todos los vecinos que quieran conocer a Villaamil, que nació en la localidad tapiega de Serantes en el año 1845.

De la trayectoria vital de Villaamil la organización hace especial hincapié en el viaje de instrucción realizado a bordo de la corbeta "Nautilus". El marino circunnavegó la tierra "al mando de una escuela a flote en la que participaron jóvenes sin experiencia marinera que, en una extraordinaria aventura de conocimiento, ampliaron sus capacidades personales y profesionales, demostrando la validez del viaje de instrucción para la formación integral de la persona".

Aquella aventura se desarrolló entre diciembre de 1892 y agosto de 1894 y fue una iniciativa del propio Villaamil, que consideraba que la navegación oceánica a vela era la mejor instrucción para los futuros marinos. De ahí que tanto la Essengra como la UIM consideren importante recordar esta figura.

En el programa de actos previsto participarán algo más de un centenar de alumnos y profesores de la Essengra y la UIM. El Alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, confirma también la presencia de descendientes del marino.

La actividad comenzará a las 11.45, cuando está prevista la llegada de los participantes al parque Vicente Loriente de Castropol. A las 12 comenzará el seminario, dirigido a analizar la figura del marino, que estará presidido por el regidor castropolense, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, y el vicealmirante de Ferrol Francisco Javier Romero Caramelo.

La primera ponencia lleva por título "Vida, obra y muerte de Fernando Villaamil" y correrá a cargo del coronel Baldomero Argüelles. El profesor Fermín Rodríguez hablará sobre "El viaje de circunnavegación de la corbeta 'Nautilus'" y cerrará las intervenciones el capitán de navío Fernando Poole hablando de "La formación en los buques escuela". Tras la clausura del seminario los asistentes saldrán al parque y realizarán, en torno a la una y cuarto, una ofrenda floral frente al monumento dedicado al marino. Un grupo de vecinos de Castropol elaborará una alfombra floral para la ocasión. Además, el coro Taller de Cancionero de Figueras, junto a la banda de música de Vegadeo, pondrán el broche musical a este acto.

Los alumnos de la Essengra llegarán a la ría del Eo a bordo de las goletas "Alegranza", "Graciosa", "Almansa" y "Nautilus", si bien por culpa de la marea no podrán atracar en Castropol y lo harán en el vecino puerto de Ribadeo. Habrá otra oportunidad de ver las embarcaciones por la zona el próximo miércoles, pues está previsto que participen en Tapia en la festividad de San Pedro.