La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navelgas y Naraval retoman la protesta para que se arregle la carretera AS-219

Los vecinos se sienten decepcionados porque esperaban tener ya un presupuesto para el inicio de las obras

La Plataforma vecinal por el arreglo de la carretera AS-219, que comunica Pola de Allande con Luarca y atraviesa las localidades tinetenses de Navelgas y Naraval, volverá a convocar a los afectados de la zona para retomar las movilizaciones con el objetivo de exigir la obra de mejora de la vía a la administración regional. El primer paso que dará la plataforma será reunirse con todos los vecinos para decidir conjuntamente las acciones que se llevarán a cabo y, a partir de ahí, se establecerá un calendario de actuaciones de protesta.

Los vecinos se sienten "decepcionados" con el director general de Carreteras, José María Pertierra, porque aseguran que prometió ejecutar el arreglo del tramo de la vía que une Navelgas y Naraval, para continuar hasta Aristébano, y una vez listo este tramo iniciar los trabajos de estudio de la siguiente fase que llevaría a la capital valdesana, pero afirman que aún no han recibido noticias.

La plataforma explica que Pertierra "se comprometió a conseguir la cantidad económica, que rondaría los 70.000 euros, para poder realizar el proyecto" y que dicha cuantía estaría disponible en el mes de marzo. En cuanto los plazos para iniciar las obras, los integrantes de la plataforma aseveran que el director habló de que "durante el 2016 se haría toda la tramitación y que para principios del año 2017 se podría licitar, adjudicar y comenzar las obras", pero para avanzar en ello fueron emplazados a una reunión en Tineo en el mes de marzo que "todavía estamos esperando a que se produzca", recriminan.

Precisamente, a principios de este mes el Director General les convocó para una cita en Oviedo a la que los miembros de la plataforma declinaron asistir por no celebrarse en Tineo, tal y como estaba previsto para tres meses antes.

También tachan de decepcionante la actuación de los tres concejos por los que transcurre la carretera -Tineo, Allande y Valdés- "que siendo del mismo partido que el que está en el gobierno regional es frustrante ver que entre los alcaldes no son capaces de dar una solución al problema", apuntan.

La plataforma recuerda que la vía es una de las principales arterias de comunicación entre los concejos del interior suroccidental con la costa y que es además "muy transitada por vehículos pesados que no logran cruzarse sin parar y, en ocasiones, sin hacer maniobras".

Entre sus defectos señalan su estrechez, la abundancia de curvas y, en la mayor parte de las ocasiones sin protección de las vallas, y la falta de cunetas. La colocación de quitamiedos fue otra de las promesas que recogieron los vecinos cuando se realizó la inversión de 60.000 euros para mejorar el asfaltado de la vía de cara al paso de la Vuelta ciclista a España, el pasado verano, a la que en un primer momento los vecinos se opusieron por considerarla insuficiente, pero "a día de hoy tampoco sabemos nada de ello", concluyen.

Compartir el artículo

stats