El pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea aprobó por unanimidad la moción presentada por PP y Foro en la que se solicita que se modifique la normativa regional de Montes que prohíbe el pastoreo en los terrenos incendiados, los conocidos acotamientos. Una propuesta que el PP también llevó ayer al pleno de la Junta General del Principado que recibió el respaldo de todos los grupos y la abstención de Podemos.

En su moción, PP y Foro exigen que se modifique la ley para que se excluya del acotamiento "al pastoreo como actividad específicamente incompatible con la regeneración del terreno" y que se suprima el apartado de infracciones graves por la permanencia de ganado en las zonas acotadas por un incendio, que supone multas comprendidas entre los 1.001 y los 100.000 euros.

Además, la moción insta al gobierno regional a revisar "todos los acotamientos vigentes en la actualidad en los montes de Cangas del Narcea para proceder a su levantamiento en un periodo de tiempo breve" y exige al Ayuntamiento cangués que "continúe solicitando la revisión de oficio de los acotamientos impuestos en el municipio". Algo que el alcalde José Víctor Rodríguez recordó que el Ayuntamiento realiza ofreciendo a los "técnicos municipales para que hagan los informes preceptivos y agilizar el trámite para el levantamiento del acotamiento".

Además, el pleno aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal sobre la aplicación de horarios a establecimientos que presentó en una moción de urgencia el PP. En ella se pedía cambiar un apartado del documento en el que se preveía permitir que los locales pudiesen ampliar en una hora los horarios de cierre de los jueves en el periodo del 15 de junio al 30 de septiembre. La propuesta fue trasladar esa norma a los sábados con el objetivo de evitar "perjuicios en el descanso de los vecinos en periodo laboral y buscar una mayor incidencia económica en el sector de la hostelería".

La minería también estuvo presente en el pleno con una moción propuesta por la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) para reivindicar el papel del carbón nacional en un modelo energético bajo en emisiones. El documento aprobado por unanimidad insta al gobierno de España a que "cumpla con los compromisos firmados en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018" en el que se incluye que se asegure un hueco térmico del 7,5 por ciento para el carbón nacional, agilizar el cumplimiento del plan social o la puesta en marcha de mecanismos para el impulso económico de las comarcas mineras. En este mismo sentido, el PP presentó una moción de urgencia, aprobada por todos los concejales, en la que insta al gobierno regional a "aprobar un plan de dinamización económica de los municipios mineros 2016-2020 con el objetivo de desarrollar y promover la actividad económica y laboral en las cuencas mineras de Asturias".