La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Refuerzo celebra sus 25 años

La peña de la pólvora, que nació con el objetivo de apoyar a la Sociedad de Artesanos, cumple sus bodas de plata

Algunos de los integrantes de la peña El Refuerzo, junto a la estatua del Tirador. D. ÁLVAREZ

Como su propio nombre indica, la peña El Refuerzo, nació con la intención de reforzar a la Sociedad de Artesanos Nuestra Señora del Carmen. Hace 25 años, unos 55 jóvenes tomaron la decisión crear una nueva peña "con el objetivo de ayudar con la Descarga y servir de apoyo incondicional a la Sociedad de Artesanos", explica uno de los componentes, Suso Rodríguez.

Recuerdan los integrantes de la peña que en el momento de su fundación la Sociedad de Artesanos necesitaba apoyo económico, "y decidimos unirnos como peña y aportar ese plus que le hacía falta a la Sociedad sin condiciones, nos creamos como el refuerzo de Artesanos", apunta José María Barrero.

Actualmente, la peña cuenta con unos 66 miembros, todos hombres. Entre ellos, muchos están repartidos por diferentes partes del mundo, pero su amor por las fiestas canguesas y su peña hacen que se mantengan incondicionales a su cita obligada con Cangas del Narcea. "Las fiestas del Carmen son sagradas, y los que están fuera hacen lo imposible por venir y, si finalmente no se puede, llama la atención cómo la gente se mantiene fiel y continúa pagando las cuotas de la peña", enfatizan.

Los colores de las camisetas que lucen los peñistas no son fruto de la casualidad o de sus gustos personales, sino que demuestran la devoción de los integrantes de El Refuerzo por la Virgen del Carmen, al utilizar el color marrón carmelitano y el blanco para las letras impresas, los tonos con los que se viste la imagen de la Virgen.

Como buena peña de la pólvora, entre sus recuerdos atesoran un buen puñado de anécdotas, algunas inconfesables. Cuando echan la vista atrás, a sus 25 años de vida, llegan a sus mentes recuerdos como su afición por empatizar con otras celebraciones, como las corridas de toros, y por cantar habaneras. "Hemos llegado a organizar una corrida de toros en plena calle Mayor, poniendo el toro, el torero y hasta el público, y nos han llegado a llamar los niños cantores de la calle Mayor", rememora Barrero.

Precisamente, su querencia por el cante los convirtió en los impulsores del actual concierto coral de las peñas y llegaron a encontrarse en alguna edición solos ante el público. No fue el caso de este año, en el que lograron imponerse al resto de peñas y ganar el concurso con su canción "Alma llanera".

Entre sus rituales festivos apuntan el ofrecer flores a la Virgen cada 16 de julio y realizar una visita a la residencia de ancianos Hogar San José, donde hacen un donativo.

Además, se han autoimpuesto el deber de estar pendientes de que en todo momento la farola del Puente Romano esté en funcionamiento.

Este año, por estar de aniversario, sus actividades se ampliarán contratando una fanfarria para animar el desfile de peñas del próximo jueves, disfrutarán de un concierto de habaneras el día 15 y para el día grande han reservado la celebración de su cumpleaños con una comida a la que estarán invitados sus familiares y amigos.

Compartir el artículo

stats