La asociación cultural franquina "Arcángel San Miguel" celebra este domingo los veinte años de historia de la "Festa da gaita", una actividad promovida como punto de encuentro de los gaiteiros tradicionales del occidente asturiano. El área recreativa de As Pedreiras, en Valdepares, acogerá un año más esta cita, que espera reunir alrededor de cuatrocientas personas.

El presidente del colectivo, David González, indicó ayer que ya tienen confirmada la asistencia de 137 gaiteiros y otras personas ligadas a la música tradicional. No obstante, la fiesta está abierta a todas las personas dispuestas a pasar un día al aire libre difrutando de la buena música de la comarca. En caso de mal tiempo, la celebración se trasladará al polideportivo de Valdepares, aunque, de momento, la previsión meteorológica es esperanzadora.

González indica que este año se rendirá homenaje a la banda coañesa "Brisas del Navia", ya que el pasado octubre celebraron sus 75 años de trayectoria. "Es el grupo más longevo del Occidente y para nosotros son un referente, no es fácil estar en activo 75 años de manera ininterrumpida", precisa el presidente de la asociación. Es la razón por la que el colectivo ha delegado en la banda de Coaña la apertura musical de la "Festa da gaita". Serán los primeros músicos en subir al escenario de As Pedreiras.

El programa comenzará en torno a la una de la tarde, cuando está prevista la llegada de los músicos al área recreativa. Estarán presentes los más veteranos de la comarca, desde "Brisas del Navia" a "Aires de Valdés" y la santirseña "Brisas del Eo". También acudirán componentes de antiguas formaciones, como "Los Ribanavia", "Os Penácaros" y "Los Vilanova", y no faltarán músicos de la zona de los Oscos y Taramundi, con Manuel Enrique Fernández, más conocido como "Nela de Bres", a la cabeza. Asimismo, acudirán algunos músicos de la zona oriental gallega, como Modesto Arias.

Tras la recepción de los invitados, en torno a la una y media, tendrá lugar la inauguración formal de la jornada y, a continuación, se repartirá el churrasco. La parte más esperada por todos llegará en la sobremesa, cuando los músicos animarán la jornada.

González explica que este encuentro es un estímulo importante para los músicos mayores y un orgullo para la asociación, que empezó hace dos décadas a organizar la cita. "Conseguimos mantenerla y que la gaita de esta zona, de tipología gallega, se conozca y reconozca", añade.