Las fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea hacen despertar los cinco sentidos. Al menos, así lo ve el pregonero de este año, el científico ovetense Amador Menéndez, que en su discurso desde el balcón del Ayuntamiento y ante una colorida multitud aseguró que "en estas fiestas los cinco sentidos trabajan a pleno rendimiento". Amador Menéndez estuvo aconpañado por el pregonero infantil, Borja Fernández.

En un pregón interrumpido en numerosas ocasiones por los vítores de una plaza abarrotada y con ganas de dar el inicio a las fiestas, Amador Menéndez aseguró que Cangas es tierra de "grandes astrónomos". El científico apuntó que si la astronomía se ocupa de los cuerpos celestes del Universo "estos días desde el Prao del Molín y otros puntos, los cangueses llenaréis el cielo de voladores". Incluso fue más allá y llegó a la conclusión de que se puede atribuir la creación del Universo a un cangués: "Dicen que hace más de 13.800 millones de años, antes del origen del Universo, no existía nada, pero es un error, había uno de Cangas que encendió un volador y produjo la primera gran explosión, el famoso Big Bang".

El pregonero también recordó en su discurso los años en los que fue profesor en el Instituto de Cangas del Narcea y ensalzó el vino de Cangas brindando en varias ocasiones con una copa. Tras el pregón se produjo la primera tirada de las fiestas a cargo de las peñas "Xiringo", "Carmen", "Xareu" y "Reencuentro" y comenzó el desfile de peñas por el centro de la villa.