El Pleno de Boal aprobó ayer las cuentas municipales para el presente ejercicio 2016. Unos presupuestos cercanos a los dos millones de euros, que aumentan sensiblemente su cuantía respecto a los de años pasados por la gestión de la residencia de mayores y que centran en el pago de nóminas al personal una parte muy importante de los gastos. "Nos gustaría dedicar más fondos a la inversión, pero debido a la regla de gasto no está permitido", señala el alcalde, José Antonio Barrientos (PSOE).

En la sesión plenaria celebrada ayer se dio el visto bueno a un presupuesto que alcanza los 1.999.000 euros, "con lo que se cubren los gastos básicos de cualquier concejo pequeño como es Boal", apunta el regidor. Este año, la partida destinada a obras e inversión suma unos 250.000 euros. La obra más importante es el enganche eléctrico de la recién estrenada residencia de mayores, que ha supuesto un desembolso de 80.000 euros. El resto irá destinado a la reparación de infraestructuras básicas que gestiona el Consistorio.

El presupuesto del pasado año fue de 1.518.900. El aumento en el total lo explica el Alcalde tomando en consideración la puesta en marcha de la residencia. "Es un equipamiento que genera unos gastos para el Ayuntamiento, que aunque estén subvencionados por el Principado, se contabilizan a efectos presupuestarios", asegura. De hecho, más de la mitad de los gastos se derivan a pagar al personal municipal que gestiona los servicios del concejo.

"Es un presupuesto que intenta dar cobertura a las necesidades básicas del concejo. Me gustaría que tuviese más inversión, para mejorar los servicios al ciudadano, pero debemos cumplir la regla de gasto", señala Barrientos.