Los nervios están a flor de piel en Cangas del Narcea. La villa está preparada para el gran día, no solo de las fiestas patronales, sino del calendario cangués, que tiene marcado en rojo el 16 de julio, el día de la Descarga que la Sociedad de Artesanos de la Virgen del Carmen lanza al cielo en forma de oración y que para muchos da inicio al nuevo año.

El buen tiempo y la coincidencia con el fin de semana hacen prever que las calles de la villa canguesa reciban a lo largo del día de hoy a miles de visitantes para disfrutar de uno de los más impresionantes espectáculos de pólvora.

Que sea sábado no solo influirá en la cantidad de visitantes que recibirá la villa, también aumentará la presencia de socios de Artesanos y peñistas dispuestos a participar de la fiesta. Se calcula que para esta Descarga se contará con 400 parejas de tiradores y apurridores (800 personas en total) para lanzar a mano voladores desde los diferentes puntos de la villa, a los que minutos más tarde se sumarán las tiradas mecánicas de las máquinas. Este incremento de casi un centenar de personas respecto al año pasado ha hecho que la Sociedad de Artesanos haya encargado 450 docenas de voladores más que harán que la cifra cohetes que salgan pasadas las 20 horas del valle cangués hacia el cielo llegue a los 80.000, 5.000 más que el año pasado.

Para ir abriendo boca, ayer los voladores acompañaron la tradicional salida de los gigantes y cabezudos por las calles canguesas. Telva y Pinón bailaron por las calles canguesas acompañados por un buen número de cabezudos, encarnados por niños que no perdieron el paso a los gigantes danzando en el desfile por todo Cangas. No obstante, se echaron de menos a los medianos: el Príncipe, la Princesa y la Bruja, que este año no pudieron salir por falta de voluntarios. Los encargados de hacer bailar a Telva y Pinón, los hermanos Falo y Kiko González, esperan que para la próxima salida, la del 21 de julio víspera de la fiesta de la Magdalena, la comparsa pueda salir al completo para que la tradición se mantenga.

El recorrido de ayer llevó a los gigantes y cabezudos desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Asturias, para luego visitar la capilla del Carmen y continuar su ruta hacia la calle Mayor y volver al Ayuntamiento. El día 21 el desfile llegará hasta los barrios del Fuejo y de Santa Catalina.

Los voluntarios de Cruz Roja también estaban ayer listos para enfrentarse al gran día. Este año son 118 efectivos, alguno más que en ediciones anteriores, que contarán con 10 ambulancias, dos de ellas de soporte vital avanzado; dos puestos médicos, que se situarán en el Prao del Molín y en la plaza del Ayuntamiento, y cinco puntos de socorro. Además, este año, como novedad, en el patio interior del Ayuntamiento se habilitarán siete camillas para atender posibles cuadros de lipotimia, "ya que prevemos que ante las altas temperaturas y la masiva asistencia de gente sea el principal problema que nos encontremos en la plaza del Ayuntamiento", explicó Andrés Rodríguez, secretario de la asamblea local de Cangas del Narcea.

Todos los voluntarios de Cruz Roja fueron recibidos ayer por el alcalde, que les agradeció el esfuerzo: "siempre son los primeros en responder".