La sala de exposiciones "Álvaro Delgado" de Luarca alberga durante este verano una muestra doble, que combina los trabajos de los dos artistas ganadores de la edición del pasado año del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). Francisco Redondo y el colectivo DV, formado por Diana Coanda y Víctor Velasco, exponen algunas de sus creaciones en este espacio, que ayer acogió la inauguración de la muestra.

Redondo, artista de Cangas del Narcea, presenta "Proyecciones sobre el plano", una obra geométrica, "casi tridimensional, en la que el soporte es matriz y estampa a la vez", describe el propio autor. La serie consta de un grupo de piezas y sus proyecciones sobre la superficie. "Es plancha y estampa, en la elaboración de las obras hay impresión, inversión, negativo, positivo y entintado", expresa. Redondo expresó su deseo de revalorizar el grabado, "que al igual que la cerámica antes de llegar Picasso era una técnica pobre; el grabado, tras siglos y siglos existiendo, sigue sin estar valorado". Una técnica que "con las nuevas tecnologías tiene una proyección enorme".

Por su parte, Diana Coanda y Víctor Velasco, que no pudieron acudir al acto por motivos laborales, han traído hasta Luarca la composición "Baukunts", que sale de la unión de las palabras alemanas de construcción y arte. "El arte y la arquitectura se ven unidos en una misma obra, pero siendo tratada cada corriente desde un punto de vista diferente: la recta y la curva", apuntan en la descripción de su creación. A lo largo de diez pinturas se juega con los colores blanco y negro, con las líneas rectas y curvas.

Los promotores del certamen artístico, del que han surgido los dos expositores de esta muestra, remarcaron ayer su apoyo para continuar aupando al CNAL hasta lo más alto dentro del panorama cultural de la región. Así lo expresó por ejemplo Simón Guardado, alcalde de Valdés, que afirmó que este tipo de exposiciones "refuerzan el valor y la promoción de los artistas ganadores". Por su parte, José Ramón González, director de zona de Caja Rural, se mostró satisfecho con el resultado de la exposición. Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura, señaló que la muestra, que se podrá ver en septiembre en la sala Borrón del Principado, da visibilidad al trabajo de las entidades locales y de los artistas participantes.