La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Edad Media sale a la luz en Belmonte

Los investigadores del grupo Arqueología Agraria hallan una necrópolis y un asentamiento doméstico en las inmediaciones de la ermita de Linares

Una necrópolis plenomedieval y un asentamiento doméstico altomedieval es lo que busca el grupo Arqueología Agraria, que dirigen dos investigadores de la Universidad de Léon, Margarita Fernández Mier y César Martínez Gallardo, en las inmediaciones de la ermita de Linares, en Belmonte de Miranda. Los arqueólogos trabajarán allí hasta finales de mes y en la vecina braña de La Forcada, donde pretenden descifrar el origen del uso de los pastos para la ganadería.

En las inmediaciones del templo de Linares, entre las localidades de Vigaña y Castañera, los arqueólogos excavan en un área algo poco usual en la región. Se trata de abrir un gran espacio para excavar, frente a las investigaciones que normalmente se hacen en Asturias, vinculadas a rehabilitaciones arquitectónicas. Es la tercera campaña que hacen en la zona, tras los sondeos de 2014 y la apertura del espacio el año pasado, que probó la existencia de una necrópolis medieval que, ahora tras la excavación, saben que está fechada en la época plenomedieval, entre los siglos X y XIII. No obstante, están a la espera de los datos que ofrezca el análisis de carbono, que recibirán a finales de verano y que afinará las fechas. "Se puede ver cómo se estructura con pequeños muretes que delimitan los espacios de las tumbas", explica Margarita Fernández Mier, quien continuará en septiembre su proyecto de investigación en la Universidad de Oviedo.

Las tumbas son perfectamente visibles. Las piedras de laja conforman espacios como féretros y todas estaban cubiertas con una tapa. Incluso las hay pequeñas, como del tamaño de un niño. Lo que no han hallado los investigadores son restos humanos debido a la acidez del terreno, que impidió la conservación de los cuerpos. Lo que sí encontraron fueron restos de fuegos junto a las tumbas y algunos objetos de cerámica que han sido una verdadera guía para la investigación: "Este material nos da indicios de que tenemos el lugar de hábitat muy cercano", señala Fernández Mier.

Y es que el terreno aún guarda secretos. Los arqueólogos han descubierto que debajo de la necrópolis hay algún tipo de ocupación previa, probablemente doméstica, que datan en la época altomedieval, es decir entre los siglos IIX y IX.

"La información que recabamos en años anteriores apunta a un importante yacimiento de época altomedieval que puede aportar importante información sobre áreas rurales alejadas de los centros de poder altomedievales", explica Fernández Mier.

Las excavaciones arqueológicas han llegado esta campaña hasta la braña La Forcada, a 1.100 metros de altitud, donde "intentamos entender el uso de los pastos por la ganadería, desde cuándo existe la braña", comenta la investigadora, cuyo proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia y Competitividad y por el Ayuntamiento de Belmonte. En La Forcada han hallado una pequeña estructura que enmarca en la Prehistoria, a falta de los análisis de carbono. "Detrás está un proyecto de la Unión Europea de estudio de los espacios de uso comunal y aspiramos a tener un proyecto gordo para presentar allí", desvela.

Las conclusiones de estos trabajos se sumarán a las que obtenga el grupo que excava en el concejo de Santo Adriano en colaboración con la asociación "La Ponte-Ecomuséu" y que también forma parte del grupo de investigación Arqueología Agraria para continuar aportando información sobre la aldea altomedieval de San Romano, origen de la actual Villanueva, cuyo origen llega, al menos, a los siglos VIII o X.

Además, todos los avances que realicen a lo largo de este mes los compartirán con el público los días 29 y 30 de julio mediante unas jornadas divulgativas que prevén visitas a los yacimientos y talleres de juegos tradicionales, cerámica, construcción de una cabaña de cubierta vegetal, elaboración de pan artesanal y una recreación de la excavación, con una tumba para explicar cómo trabajan. Además, preparan un circuito de pistas históricas para adolescentes. Para participar en las jornadas es preciso inscribirse en la oficina de turismo o en la Agencia de Desarrollo Local de Belmonte.

Compartir el artículo

stats