La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos prometen una batalla legal "hasta el final" contra la biomasa de Navia

Los afectados han presentado dos recursos contencioso-administrativos contra el Ayuntamiento por la gestión del proceso

Marcelino Abraira y Carlos Garriga, en el Juzgado de paz de Navia. G. GARCÍA

"Si al final esa planta se instala ahí será porque el último tribunal se pronuncie y diga que la planta es correcta, no porque un Ayuntamiento haga lo que le da la gana y sin cumplir las leyes". Es la declaración de intenciones que el letrado Marcelino Abraira lanzó ayer en Navia, en referencia a la central de generación de energía a partir de biomasa que se proyecta colocar junto a la piscina municipal. El abogado, que representa a una docena de comunidades de vecinos que suman más de mil personas, considera que existen numerosas irregularidades en el proceso y se muestra dispuesto a batallar en los tribunales "hasta el final".

En estos momentos son dos los contenciosos administrativos que se encuentran en los juzgados contra el Ayuntamiento a causa de esta instalación. El primero, por denegación de una documentación que Marcelino Abraira considera "vital para la defensa de los vecinos". Señala que, al consultar el expediente, se encontró con "un caos, con cuatro hojas sueltas, sin foliar, y un proyecto técnico". "La actitud del Ayuntamiento, de no ofrecer información, vulnera las leyes de participación ciudadana", asevera el letrado, que estima que se causa "absoluta indefensión" a los vecinos.

La otra reclamación del abogado viene tras la negativa del Ayuntamiento a paralizar las obras, que se iniciaron antes de dar contestación a las alegaciones presentadas por los afectados. "Es inconcebible, y no se ajusta a derecho, que antes de que se contesten las alegaciones se empiecen los trabajos, incumpliendo varias normativas, como la de alejamiento de viviendas o de ruidos".

Además, el abogado trabaja en otras dos vías. Una, para poner al corriente a la Fiscalía sobre lo que está ocurriendo, "para que analice e investigue si existe alguna irregularidad que exceda los límites del derecho administrativo". También se redacta un informe que se remitirá a la Unión Europea, quien financia la mayor parte del proyecto, "para que conozcan cómo se encuentra el proceso y determinen si efectivamente se están cumpliendo los requisitos legales para otorgar las ayudas".

"Mayor indefensión no pueden tener los vecinos de Navia", afirma el letrado, que asegura que no cejará hasta que la justicia se pronuncie. Los vecinos afectados, a quienes representa, planean, por su parte, crear una plataforma abierta a quien se quiera unir, con un único fin: que la planta de biomasa no se instale en la parcela anexa a la piscina. Su presidente será Carlos Garriga.

Compartir el artículo

stats