Tres participantes en un plan de empleo promovido por el gobierno valdesano han de ser reamitidos o indemnizados por despido improcedente. Es lo que han fallado los tribunales, y lo que el Partido Popular de Valdés ha sacado a la luz en una rueda de prensa. El montante total del coste para las arcas municipales en este nuevo caso, calculan en el PP, supera los 210.000 euros, entre indemnizaciones, salarios de tramitación e intereses de demora. La causa es que se les habría ordenado a los empleados realizar labores fuera del ámbito para el que fueron contratados.

"El Ayuntamiento de Valdés va a tener que dar 22.000 euros por atrasos en los salarios, otros 70.000 por el coste anual que tendrán esos empleados y, lo que es más grave, devolver la ayuda del Principado para estos planes, que suponen 120.000 euros", asegura Carlos Adaucto Iglesias, portavoz del grupo municipal del PP en Valdés. A estas cifras cabe añadir la cantidad de 22.000 euros que, también por orden judicial, el Consistorio deberá abonar como indemnización a un empleado por su jubilación.

"Estos señores se tienen que ir para casa", manifiesta Iglesias en relación al equipo de gobierno socialista. "No podemos seguir así, esto es una sangría de fondos públicos. Nos vamos a quedar sin dinero", añade. Critica además que los responsables municipales traten de "echar balones fuera, culpando a los abogados, a los peritos, a los sindicatos". "No saben gestionar y administrar este Ayuntamiento ni a su personal, que es un diamante", subraya el portavoz del Partido Popular.

Este caso, relacionado con el plan de empleo, se suma al "pago continuado de multas e indemnizaciones" que denuncia el PP. Recuerdan desde la oposición el caso del Centro de Empresas, el cine Goya, el aparcamiento de La Curtidora, obras que se han tenido que rehacer, el ferial de Otur, la senda del Zurraco o el caso de La Peña como ejemplos de "los derroches de los gobiernos socialistas de Valdés".

Carlos Adaucto Iglesias señala que esos fondos habrían servido "para prestar debidamente los servicios básicos y obligatorios que no prestan", como limpieza de calles, parques o plaza de abastos.