El edil valdesano José Modesto Vallejo, al que la dirección regional de Foro suspendió con cuatro años de militancia por negarse a hacer campaña conjunta con el PP, asegura que no es un "tránsfuga", como lo calificó su antiguo partido. "Un tránsfuga es aquel que se pasa a otro partido y nosotros no lo hemos hecho", afirma, en referencia al movimiento que ha protagonizado junto con los otros dos concejales que salieron elegidos por la formación casquista, Ramón Fernández y Carlos López. Vallejo asevera que los ediles, ahora no adscritos, "hemos firmado un contrato con 920 valdesanos que nos votaron y lo vamos a cumplir".

José Modesto Vallejo se muestra "indignado" por la actuación de Foro tras su salida. "En ningún caso abandoné Foro, me expulsaron por no hacer campaña conjuntamente con el PP", apunta el concejal, que cree, además, que la formación casquista lo considera "un obstáculo para la próxima absorción por el PP del proyecto en que creí, al igual que sucede con varios alcaldes de Foro; la dirección regional nos tiene en el punto de mira". A su entender, la dirección trata de deshacerse de los que hagan sombra al PP en los Ayuntamientos.

El exportavoz de Foro en Valdés aclara, además, que los grupos políticos en el municipio no reciben asignación económica alguna de las arcas municipales, ya que él las retiró en su etapa como alcalde.

Sobre su futuro, y el de sus compañeros, Vallejo señala que los tres seguirán como no adscritos dentro del Consistorio, "ejerciendo una férrea oposición al nefasto gobierno socialista valdesano".

Vallejo dice que no tiene nada en contra del PP, partido con el que comparte oposición, pero que "entre hacer un pacto electoral o votar conjuntamente en un pleno y acudir en coalición a unas elecciones hay una diferencia muy sustancial". Por último, señala que cree necesario un partido como Foro en Asturias frente a PP y PSOE.